Dentro del Articulo top

Las principales propuestas planteadas son en materia electoral, educación, desarrollo económico, justicia y salud: Dip. Bernarda Reyes Hernández

La diputada Bernarda Reyes Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, señaló que este sábado, en la comunidad de Guadalupe Victoria en Tancanhuitz, concluyen los ejercicios de las asambleas de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes, luego de que algunas sedes se ampliaron por petición de las propias comunidades.

Indicó que este fue un ejercicio donde participaron hombres y mujeres integrantes de los distintos pueblos y comunidades indígenas, donde presentaron sus propuestas, recomendaciones y sugerencias sobre los temas relacionados con la materia electoral, educación, desarrollo económico, justicia y salud, entre otros temas.

“Hoy el Congreso del Estado tendrá la tarea de revisar estas opiniones y ver la manera de que podamos generar una norma que beneficie a nuestros pueblos y comunidades indígenas, estamos prácticamente concluyendo este ejercicio, donde también vimos la participación de personas con discapacidad y nos alienta a seguir trabajando con ellos”.

Destacó que después de este proceso de consulta realizado en asambleas, y los foros regionales se realizará la compilación de toda la información y propuestas por parte del Grupo Técnico Operativo para trabajar en las comisiones legislativas las iniciativas respetivas que se presenten al pleno, y posteriormente regresar a las comunidades a informar sobre el resultado.

“Una reflexión general es que es un trabajo de unidad de esta LXIII Legislatura, desde que se iniciaron los trabajos gestados en la Comisión de Asuntos Indígenas, hemos estado a pendiente de todo el proceso, hemos ido a las comunidades indígenas para escuchar las propuestas atentamente, con argumentos, inconformidades y temas sociales”.

Dijo que en estos ejercicios “se estableció un doble compromiso con la ciudadanía: el construir una reforma sustantiva a la ley con respeto a sus derechos humanos y garantizar su derecho de participación, y la otra parte es ser un canal de comunicación entre los poderes Ejecutivo y Judicial para visibilizar sus necesidades y peticiones, y para que puedan ser escuchados en sus propuestas”.

Añadió que estos trabajos que están por concluir, ha fortalecido el dialogo entre los pueblos indígenas y el Congreso del Estado, y permitirá que a nivel de comisiones se analicen las diferentes propuestas y sugerencias que fueron presentadas para mejorar las leyes del estado.

Comentarios