Dentro del Articulo top

Con el objetivo de empoderar y apoyar a las mujeres, los talleres y conferencias se ofrecen de manera virtual y presencial.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de Noviembre, el Gobierno del Estado, a través de diferentes dependencias como el Instituto de las Mujeres (IMES), Centro de Justicia (CJM), Secretaría de Cultura (SECULT) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE), realiza numerosas actividades como talleres presenciales y virtuales, videoconferencias y conversatorios.

El Centro de Justicia para las Mujeres, desde el 23 de noviembre lleva a cabo una serie de talleres en coordinación con la Secretaría de Cultura, entre los que destaca “Integración Corporal: arte y autocuidado” que impartió Irma Hermoso “Luna”,  y el taller “Conociéndome a través del Arte”, realizado el martes 24 de noviembre a las 16:00 horas por la psicóloga Juliana Mercado Bonifacio, ambos con el objetivo de fortalecer la autoestima de las participantes, utilizando el proceso creativo para desarrollar el autoconocimiento, autovaloración y auto aceptación.

Además, el 23 y 24 de noviembre se realizó  el taller “La ilustración como expresión para el empoderamiento”, de María Carlock, cuyos resultados fueron expuestos este 25 de noviembre por las participantes pintando un pequeño mural de forma colectiva.

Por su parte el Instituto de las Mujeres, inicio también sus actividades desde el lunes 23 de noviembre con el ciclo de conferencias “Prevención y atención en la violencia contra las mujeres”, a través del Facebook hasta este día con distintos horarios.

Para este importante día, se ofrece la conferencia “Perspectiva intersectorial y violencia de género” impartida por el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. En  Ciudad Valles, se presentó un mural y una plática en referencia a la fecha; en Matehuala y Tancanhuitz un foro de la prevención de la violencia contra las mujeres y la plática “¿Cómo prevenir la violencia de género?”, respectivamente a las 14:30 horas. Todas estas actividades se encuentran disponibles por Facebook.

En el Centro de Atención en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se presenta otra plática con el tema “Violencia contra las mujeres”. Asimismo la maestra Magdalena Miranda Herrera, presidenta del Observatorio de Mortalidad Materna en San Luís, dictará la conferencia virtual “Avance en los procesos de erradicación de la de la violencia obstétrica”, ambas a las 17:00 horas mediante redes sociales.

Cabe señalar que las actividades del Instituto de Mujeres continuarán hasta el 10 de diciembre y las del Centro de Justicia hasta el 27 de noviembre. El calendario de actividades está disponible a través de sus portales web oficiales.

Dentro de las acciones para conmemorar el 25 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de su Unidad para la Igualdad de Género, realizó de manera virtual el Conversatorio Internacional: “Logros y Retos en la Seguridad Pública para las Mujeres”, que se desarrollará a lo largo de tres días.

Durante la inauguración del conversatorio el titular de la SSPE, Comisario Jaime Ernesto Pineda Arteaga, contó con la presencia y apoyo de la directora del Instituto de las Mujeres del Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, la coordinadora general del Centro de Justicia para las Mujeres en San Luis Potosí Julieta Méndez Salas, y María Gabriela Ávila, coordinadora del Consejo de Participación Ciudadana por la Seguridad Pública del Estado.

En su intervención, el Secretario de Seguridad agradeció a las ponentes de los países de Argentina, México, Perú, Colombia y República Dominicana su participación en este evento, con lo que se fortalecerá el conocimiento público e institucional y coadyuvará a alcanzar la equidad de género y la no violencia contra la mujer.

Agregó que las mujeres que forman parte de las filas de seguridad son mujeres comprometidas con su trabajo, que día a día demuestran esfuerzo y dedicación, reconociendo no solo hoy su desempeño, si no todos los días.

Por su parte, Erika Velázquez Gutiérrez exhortó a la población a visibilizar la participación de la mujer y tener cero tolerancia a la violencia de género.

Asimismo, Julieta Méndez Salas agradeció el espacio y la disponibilidad de las instancias involucradas para la realización de acciones que coadyuven para la erradicación de las agresiones contra la mujer.

Dentro de este conversatorio se contará con la partición de 16 ponentes, quienes de forma virtual abordarán los temas: Violencia de Género y las rutas críticas en Latinoamérica ¿los estados siempre presentes?, Críticas al sistema, un enfoque situado bajo paradigma restaurativo; violencias sutiles, normativas generales, redes de contención y distorsiones de la igualdad; la violencia contra la mujer en el ámbito laboral; detención e intervención ante situaciones de violencia contra las mujeres. La necesidad de las redes de contención; inteligencia emocional en la violencia de género; medidas de protección ante situaciones de violencia de género y la importancia de los protocolos de actuación, entre otros.

Comentarios