julio 14, 2024

SÍGUENOS

Colectiva ILE presenta amparo para despenalizar el aborto en San Luis Potosí

calendario

13/06/2024

La estrategia legal se basa en el éxito que se obtuvo en el estado de Aguascalientes, explicaron.

Por Jazmín Viramontes

La colectiva para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) presentó un juicio de amparo colectivo con el objetivo de despenalizar el aborto en el estado de San Luis Potosí. La demanda, con el número de expediente 765/2024, fue presentada ante el Juzgado Tercero de Distrito del Noveno Circuito.

La estrategia legal se basa en el éxito del amparo en revisión 73/2023 en Aguascalientes, donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció la legitimidad de las asociaciones civiles para actuar en representación de las mujeres en temas de derechos reproductivos.

Cabe destacar que esta estrategia ya ha sido aplicada con éxito en Querétaro, sin necesidad de llegar a la SCJN. Además, la Primera Sala de la SCJN ha rechazado atraer demandas similares de otras ocho entidades, argumentando que los juzgados de distrito tienen la capacidad de resolver basándose en los precedentes establecidos, como el caso de Aguascalientes.

Las activistas de ILE confían en que el juez de distrito fallará a su favor, estableciendo la interrupción legal y voluntaria del embarazo en el estado, a pesar de la falta de voluntad política de la mayoría de los legisladores.

Etiquetas

| |

Artículos relacionados