febrero 29, 2024

SÍGUENOS

Colapso de una mina de oro en Mali deja 73 muertos

calendario

24/01/2024

En un comunicado publicado el martes, el Ministerio de Minas informó del deceso de varios buscadores de oro, pero no aportó cifras precisas.

Al menos 73 murieron por el colapso, el viernes, de una galería de una mina de oro del oeste de Malí, indicó un encargado de una empresa minera local y un representante electo del municipio.

“Empezó con un ruido. La tierra empezó a temblar. Ahí estábamos más de 200 buscadores de oro. Las labores de búsqueda terminaron, hemos encontrado 73 cuerpos”, declaró Oumar Sidibé, uno de los encargados de los buscadores de oro de Kangaba. Un concejal confirmó el balance.

En un comunicado publicado el martes, el Ministerio de Minas informó del deceso de varios buscadores de oro, pero no aportó cifras precisas. El gobierno presentó “sus condolencias más tristes a las desconsoladas familias y al pueblo maliense”. Asimismo, el ministerio invitó “a las comunidades de cerca de los sitios mineros y a los buscadores de oro a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad y a trabajar únicamente dentro de los perímetros dedicados a la extracción de oro”.

Malí, uno de los países más empobrecidos del mundo, es uno de los principales productores de oro de África. Sus minas de oro suelen ser escenario de derrumbes mortales, que empañan una actividad peligrosa, que a menudo se ejerce de forma casera y que está insuficientemente controlada por las autoridades.

Con 72,2 toneladas producidas en 2022 —seis de las cuales, fruto de la extracción artesanal—, el oro contribuyó en un 25% al presupuesto nacional. Además, representó el 75% de los ingresos derivados de la exportación y el 10% del Producto Interior Bruto, según indicó en marzo de 2023 Lamine Seydou Traoré, otrora ministro de Minas.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados