Ante la falta de claves en planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de San Luis Potosí (Cecytes), enfrentan una complicada situación debido a que no operan de manera oficial y mucho menos pueden tener acceso a los apoyos para infraestructura, esto afecta de manera directa a los jóvenes ya que no reciben un documento oficial que acredite que hayan cursado el nivel medio superior, acción que les impide continuar con su preparación académica, además el salario de los maestros se ve afectado, así lo mencionó María de la Luz Sifuentes Barba, dirigente municipal de Antorcha en Ciudad Valles.
“Nuestras escuelas tienen ya varios años trabajando con apoyo de los padres de familia, de los maestros, son más de mil 500 alumnos que se encuentran inscritos en estas escuelas y que desde un inicio hemos estado tratando de cubrir todos los requisitos que la SEGE nos ha dicho para que nuestras escuelas funcionen”.
Los centros educativos afectados son los que se encuentran en Ciudad Valles, Villa de Ramos, Santo Domingo, Matlapa, Rioverde y Xilitla, mismas que han cumpliendo en tiempo y forma con los requisitos que exige la SEGE para tener acceso a las claves, como contar con instalaciones adecuadas, el perfil de los maestros, cantidad de alumnos como mínimo que debe tener cada uno, un estudio de planeación entre otros.
Aseguró que la dependencia, se justifica diciendo que a nivel federal no se han dado las autorizaciones, por lo que piden la intervención de las autoridades educativas porque cada vez los problemas se incrementan.
De no obtener respuesta a la brevedad, se anunció que se realizará una serie de movilizaciones ya que no estarán dispuestos a esperar, pues desde hace tres años se comenzó con el trámite para tener acceso a las claves.


