mayo 17, 2024

SÍGUENOS

Cenace explica apagones de este 7 de mayo en SLP

calendario

08/05/2024

Cenace reveló que el incremento de temperaturas genera mayor uso de electricidad, lo que provocó la entrada de declaratorias de emergencias.

Por Fernanda Padilla

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó sobre las acciones y los estados de alerta y emergencia este 07 de mayo que generaron apagones en distintos municipios de San Luis Potosí.

“A las 16:30 horas salió de servicio Villa de Reyes U6 con 228 MW, (…) la generación eólica disminuyó alrededor de 395 MW con respecto a lo programado, y por efecto de nubosidad en la región del Bajío disminuyó la generación fotovoltaica en 380 MW”.

Explicaron que la indisponibilidad de capacidad de generación, a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica y se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos.

Debido a la reducción de la demanda en el sistema eléctrico se recuperaron los 200 MW a las 17:52 horas, provocando el retiro del Estado Operativo de Emergencia, quedando el Sistema Interconectado Nacional en Estado Operativo de Alerta, continuando con las acciones operativas pertinentes en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y todas las centrales de generación, con el objetivo de recuperar el Margen de Reserva Operativo mínimo de 6%.

Debido al incremento de la demanda nocturna y por la desconexión de generación, a las 19:10 horas se declaró nuevamente Estado Operativo de Emergencia, por continuar con una Reserva Operativa inferior al 3%.

A partir de ese momento, se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica y hasta las 20:10 horas se inició la reconexión del suministro eléctrico afectado, y se concluyó el proceso alrededor de las 23:00 horas.

Cenace reveló que el incremento de temperaturas genera mayor uso de electricidad, lo que provocó la entrada de declaratorias de emergencias.

 

Etiquetas

Artículos relacionados