La ceremonia fue encabezada por el Gobernador del Estado.

“San Luis Potosí es uno de los recintos del surrealismo más importante del mundo, gracias al legado de Leonora Carrington, que dejó un tesoro de objetos increíbles que hacen que los ojos de la comunidad artística global reconozcan a nuestra entidad”, indicó el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al encabezar la develación de “La Arpista”, escultura que engalana el primer aniversario del museo dedicado a la trayectoria de la artista celta.

Acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el Ejecutivo señaló que gracias al esfuerzo conjunto se ha consolidado este recinto como el primero en su clase en el mundo, hecho reconocido dentro y fuera de México.

El mandatario agregó que las elaboraciones fantásticas – en el pueblo mágico de Xilitla – se han conjuntado con la obra escultórica, pictórica y literaria de Leonora Carrington, así como un tesoro de objetos increíbles que fundan la creciente reputación de San Luis Potosí como uno de los más importantes santuarios del surrealismo a nivel mundial.

Carreras López realizó el recorrido inaugural de la Exposición Conmemorativa del Primer Aniversario del Museo Leonora Carrington San Luis Potosí “Animal Humano” que conforman siete esculturas de bronce: Mariposa nocturna, Banca cocodrilo, La verdadera máscara, Ave de dos cabezas, Luna muda, Gatos sin botas y Centauro.

También cinco litografías: El retrato de la fallecida señora Partridge, Nueve, nueve, nueve, Animales fantásticos, Y entonces vamos a la hija del minotauro y La silla, Daghda tuatha de danaan y seis grabados, Perro de Tasmania y cinco más sin título, entre otras obras.

Antes, el secretario de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, celebró que poco a poco los museos están al alcance de la ciudadanía, porque como alternativa de la medicina, también curan las mentes de la ignorancia y afortunadamente a partir de hoy, el Leonora Carrington tendrá una nueva guardiana en la escultura de “La Arpista”, la entrada al museo será gratuita hasta el próximo domingo.

En el transcurso de la ceremonia celebrada en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, en el patio central, el presidente del consejo de administración del Museo, Fermín Llamazares Llamazares, precisó que fueron casi diez décadas de vida de Leonora Carrington en las que construyó con fuerza interior su legado artístico, e indudablemente que el mundo necesita más personajes como ella.

“Llegará un día en el que entrará una niña a este Museo con un grupo ya sea de amigas o escolar y luego de recorrer cada uno de los salones, saldrá por la puerta principal una nueva Leonora Carrington cuya obra veremos y admiraremos años después”.

Comentarios