Dentro del Articulo top

Los 20 municipios huastecos serán parte de este proyecto

Por Azdruval Vélez

El titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Emilio Briones Valdez, informó que la totalidad de municipios huastecos que año con año realizan la celebración del Xantolo, ya trabajan en materia de las Declaratorias Municipales Intangibles Culturales para fortalecer esta tradición que es una de las máximas festividades de la entidad.

Briones Valdez, señaló que en coordinación con diferentes instituciones educativas de nivel superior y con la participación de las autoridades municipales y de otras dependencias gubernamentales, se analizan los por menores de estas Declaratorias Municipales que tienen como objetivo generar una Ruta del Xantolo que cuente con recintos oficiales y que garantice la protección de esta práctica.

“Son declaraciones municipales, lo cual nos va ayudar a cobijar y a proteger nuestras tradiciones y costumbres. Ya los 20 municipios huastecos están trabajando en sus declaratorias, ya algunas están ante Cabildo. Nosotros ayer nos reunimos con el Colegio de San Luis, con la UCEM y con la Universidad Intercultural viendo los avances del proyecto, porque los 20 municipios ya están arriba del barco”.

El funcionario estatal enfatizó que el hecho de que las propuestas de declaración emanen de los propios municipios ayudará al cuidado y la protección del Xantolo según se desarrolla particularmente en cada uno de los 20 municipios huastecos que son parte de esta tradición milenaria, de ahí la trascendencia de impulsar esta propuesta.

La importancia de llevar a cabo estas declaratorias municipales es, indiscutiblemente, arropar nuestras tradiciones y buscar cobijarlas. Luego las declaratorias emanan de arriba hacia abajo y eso en realidad poco abona porque no se toma en cuenta a muchos de los aspectos que son parte de esta tradición como son los danzantes, las comparsas, los artesanos, muchos de los aspectos que son parte del acervo cultural”.

Comentarios