A nivel federal las autoridades señalaron que el estado cuenta con un déficit de 5 mil policías entre los 58 municipios.
Por Fernanda Padilla
El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) en la capital, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, reconoció que el déficit en la demarcación es de casi mil policías, sin embargo, aclaró que no tenía el dato exacto.
Lo anterior luego de que el secretario Federal de Seguridad declaró que el estado de San Luis Potosí entre sus 58 municipios contaba con un déficit de 5 mil policías.
“Se planteó proyecto de reclutamiento permanente, no hay un reclutamiento que dure un mes, dos meses, es un reclutamiento permanente y ya se tiene el escalón de 25 personas, se siguen registrando personas, se siguen evaluando más elementos”.
Explicó que para determinar el número de policías se lleva a cabo una formula respecto a la cantidad de habitantes de un lugar.
“En realidad es un proceso de la norma, ahí hay que ver todo lo que es la norma de acuerdo a la población, y el registro poblacional de 2015, y al registro poblacional del día de hoy, no traigo el número exacto pero son más de 2000 elementos los que deberíamos de tener”.
Actualmente cuentan con mil 100 de los más de 2 mil que se requieren.
“En total de la Policía Vial y de la Policía de Fuerzas Municipales tenemos mil 100 elementos”.
Aseguró que el déficit de 5 mil elementos se debe a que muchos municipios no cuentan con el número de policías de acuerdo con su población, por lo que insistió que continúan trabajando.
Jiménez Arcadia señaló también que se enfrentan a la constante rotación de personal.
“No se trata del déficit, se trata de una rotación permanente, cada año hay personas que renuncian, o que se les da de baja, cada año hay personas que entran, hay una rotación y un constante movimiento de personal”.
Se le cuestionó si las personas ya no preferían la profesión policial, debido a que solo 25 elementos entrarán nuevos, y señaló que no, ya que cuentan hasta con 400 solicitudes, sin embargo, los filtros disminuyen drásticamente la cantidad de personas seleccionadas.
“En realidad hemos tenido más de 400 registros, hay mucha gente que dice que no quiere, pero en realidad los exámenes de los filtros con los que contamos se hacen difíciles y ahora sí hay personas que se están registrando. (…) De esos primeros evaluados salieron esos 25, están en proceso de formación y de todos esos registros seguimos solo evaluando y registrando personas”.