Dentro del Articulo top

Es la tercera causa de muerte entre la población masculina

Por Miguel Ángel Lucio

El Cáncer de Próstata se considera como uno de los problemas médicos más importantes de la población masculina. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), esta es la tercera causa de muerte entre la población masculina, y desde el 2006, comenzó a ser el tumor maligno más común, también este padecimiento se ha reportado más en el grupo de edad mayor a 65 años. 

En la actualidad, existe una prueba rápida que ayuda a detectar si padeces el cáncer de próstata, Ana Esperanza Salazar, pasante de la Facultad de enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, refirió que la prueba de antígeno prostático ayuda a detectar alguna anormalidad a través de la sangre.

“Está prueba se realiza a partir de los 40 años en una población de varones y se realiza anualmente … esta prueba consta primero de un cuestionario donde más o menos nosotros tratamos de detectar si el paciente tiene algún factor de riesgo”.

Dependiendo del puntaje al cuestionario, se determina el nivel de riesgo, después se toma una muestra de sangre y solo bastan 5 minutos para tener un resultado.

“Nos indica la prueba si es positivo o negativo, la prueba es muy verídica y muy eficaz”

Si el paciente resulta positivo a la prueba, este tendrá que acudir a su unidad médico familiar, para que se le dé seguimiento a su caso y dar un tratamiento adecuado.

Después de dos años, Anselmo Gómez Rodríguez, trabajador de la UASLP, se hizo la prueba, su resultado fue negativo y resaltó que como hombre es muy importante estar al pendiente de la salud, pues es común que entre la población masculina se den casos cáncer de próstata por descuido o desinformación.

“Desde luego es muy importante, no causa nada, no duele nada es un piquetito nada más, una muestra de sangre y de ahí se genera todo, no hay ningún problema en eso, yo los invitaría a que sí se hicieran la prueba porque es muy importante”.

Los factores que determinan el riesgo de desarrollar el cáncer de próstata no son bien conocidos, aunque hay tres factores de riesgo que han sido identificados y que tienen que ver con el aumento de la edad, la etnia y la herencia.

Comentarios