El alcalde dijo que se conformó una comisión que solo revisará los hechos contra la oficial del Registro Civil, pero no podrá emitir sanciones.

Por Fernanda Padilla

El alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios, reconoció que ningún integrante del Cabildo puede destituir al secretario general del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García, luego de que presuntamente emitió la orden para violentar a la oficial del Registro Civil, María Teresa Carrizales Hernández.

Lo anterior luego de que diera a conocer que se integró una comisión con 14 integrantes del Cabildo para investigar los hechos, tras la solicitud de los regidores panistas, quienes exigieron la destitución del secretario general.

“Esta comisión estará conformada por 14 miembros del Cabildo de los 18 que lo conformamos, y estamos a la espera también de ver si alguna otra regidora de las que estuvieron ausentes quiere formar parte de esta comisión”.

Sin embargo, al cuestionarle si la Comisión determinará la salida de Sebastián Pérez García, respondió que no, ya que no era facultad de dichos miembros.

“No es una facultad del Cabildo destituir a ningún funcionario, excepto al contralor con dos terceras partes de la votación, pero no estamos en eso, estamos en la conformación de una comisión para tratar de aclarar los hechos, recibir información de la Fiscalía del Estado, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la coordinación de Derechos Humanos municipal y de la Unidad de Asuntos Internos”, reviró.

Cabe destacar que la Ley del Municipio Libre, dentro del artículo 19, indica que el cargo de secretario, tesorero, Oficial Mayor y delegados podrá ser removido a solicitud del propio alcalde.

Sobre la posibilidad de que este caso quede impune, y no reciba ninguna sanción quien emitió la orden, el edil señaló que no se debe adelantar a nada.

“No, vamos a ver qué es lo que tenemos, pero no podemos adelantar vísperas, nosotros no podemos decir que hay culpables cuando se están haciendo investigaciones, el debido proceso lo tenemos que respetar”.

Comentarios