Dentro del Articulo top

Se requerirá una inversión superior a los 90 millones de pesos

Por Fernanda Padilla

Daniel Acosta Díaz de León, titular de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado adelantó que, como parte del proyecto de la actual administración, buscarán que todos los municipios cuenten con al menos una ambulancia equipada para el traslado de los pacientes.

“Una de las preocupaciones es la movilidad de los enfermos graves, entonces uno de los proyectos que tenemos desde el inicio, es que cada municipio tenga cuando menos una ambulancia en muy buenas condiciones, (…) tenemos un déficit de ambulancias, eso va de la mano con personal preparado, se están trabajando las dos cosas, que se prepara la gente de Protección Civil de los municipios como paramédicos, y que tengan vehículos adecuados para transporte de heridos”.

Actualmente, señaló que falta un 25% de los municipios de que tengan vehículos adecuados, ya que los más afectados se ubican en la Huasteca, por lo que ejemplificó que demarcaciones como Tampacán y San Antonio, no tienen ni una ambulancia.

“Es un problema por la geografía el traslado de estos pacientes, todos lo hemos vivido, pero en la misma ciudad, una ambulancia se tarda hasta 25 minutos en llegar, necesitamos modificar el sistema de atención médica”.

Acosta Díaz de León explicó que una ambulancia de nivel básico equipada, cuesta en promedio un millón y medio de pesos, por lo que se requeriría de una inversión superior a los 90 millones para colocar al menos uno de estos vehículos en cada municipio.

“Yo creo que, en 3 años, ahorita esperamos comenzar con 20 o 25, que sería una tercera parte de los municipios, y en el segundo año igual otras 25, y antes de la primera mitad de la gestión, que cada municipio tenga cuando menos una ambulancia”.

Comentarios