noviembre 7, 2026

SÍGUENOS

Buscan desde el Congreso garantizar un presupuesto suficiente para el H. Cuerpo de Bomberos

calendario

28/06/2021

 Los servicios que los cuerpos de bomberos presten, serán cobrados y administrados por ellos directamente bajo los mismos costos descritos en los artículos pertinentes

Por Fernanda Padilla

El diputado local, José Antonio Zapata Meraz presentó una iniciativa para adicionar la Ley del Sistema de Protección Civil del Estado de San Luis Potosí, pata dotar de un presupuesto suficiente al Honorable Cuerpo de Bomberos, para quedar de la siguiente manera:

“Los cuerpos de bomberos del estado, que cumplan con las Normativas aplicables, deberán recibir presupuesto adecuado para el cumplimiento de sus funciones, y éste no podrá ser reducido, respecto al año inmediato anterior. Lo anterior se realizará en términos de suficiencia presupuestaria y de acuerdo a la población atendida en su ubicación”.

Así mismo, señalan que los servicios que los cuerpos de bomberos presten, que sean aquellos descritos en el artículo 121 BIS de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí, serán cobrados y administrados por ellos directamente bajo los mismos costos descritos en el artículo referido.

El congresista destacó que la principal la finalidad de la iniciativa es establecer que los bomberos reciban el presupuesto suficiente para realizar su labor; y, además, que puedan cobrar de forma directa los servicios de capacitación y verificación que presten.

“Ante la magnitud de la incertidumbre y los incrementos de situaciones críticas, han sido los propios integrantes de los cuerpos de bomberos, quienes han solicitado que tomemos acciones legislativas mucho más efectivas, para que se pueda garantizar la continuidad de su actividad mediante los apoyos normativos y presupuestarios necesarios. Ante tan ingente crisis es de hacer notar que, en nuestro país, los cuerpos de bomberos se encuentran en un vacío legislativo, ya que no están incluidos en la Constitución ni en la Ley General de Protección Civil, mientras que, en la Ley Estatal de la materia, aparecen mencionados entre los grupos de voluntarios, pero sin mayores regulaciones específicas”.

Agregó que existen problemas asociados a esta condición, por ejemplo, que las actividades de los bomberos, más que un servicio público, sin importar su importancia real y práctica, se concibe más como un servicio social llevado a cabo por asociaciones, y se experimenta más como un voluntariado que como una carrera o un servicio profesional que merece reconocimiento más allá de lo moral.

Resaltó que otro problema, es la falta constante de recursos. “En nuestro estado podemos detectar tres fuentes de financiamiento principales para ellos; primeramente, las asignaciones presupuestales por medio de la Ley de Egresos, que sin embargo suelen ser dispares”, lamentó.

Etiquetas

Artículos relacionados