julio 14, 2024

SÍGUENOS

Ballet Folclórico “Del Potosí” del Cobach 01, representará a México en Portugal

calendario

27/06/2024

Explicó que el Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos realizó una convocatoria, en la cual fueron seleccionados de entre cerca de 20 grupos.

Por Fernanda Padilla

Enrique Delgadillo Medina, director del ballet folclórico “Del Potosí” en el Colegio de Bachilleres Plantel 01, encabezó el abanderamiento de este grupo de danza que representará a México en Portugal.

“Van a viajar un total de 20 alumnos, también acompañados de músicos, (…) y acompañado de algunas personas que van de apoyo. Nosotros viajamos del 27 de julio al 18 de agosto, estaremos por el norte de Portugal, en el cual realizaremos un circuito folclórico durante estas tres semanas”.

Agradeció a la Dirección General por el apoyo que se ha prestado a este grupo de alumnos, que viajará a Europa para representar al país.

“Vamos a presentar algunos repertorios que consideramos representativos de nuestro México, estaríamos llevando un cuadro de Veracruz, un cuadro de Nayarit, también estaríamos llevando una investigación que se llama Coyutla Veracruz, (…) una representación escénica sobre la Huasteca Potosina también, y lo más representativo que es Jalisco”.

Explicó que el Consejo Internacional de Organización de Festivales Folclóricos realizó una convocatoria, en la cual fueron seleccionados de entre cerca de 20 grupos.

“Bueno, nosotros vamos trabajando año con año, porque pues los proyectos van saliendo conforme nosotros vamos avanzando, (…) nuestra primera gira fue en el 2016 a Costa Rica, posteriormente viajamos en el 2018 a Chile, y ahora nos toca esta oportunidad de viajar a Europa por primera vez”.

Los integrantes de este ballet recalcaron la importancia de la disciplina en este arte.

“La verdad es un proceso muy largo, pero que al final de cuentas nos llena de satisfacción a todos. (…) Es una situación bastante complicada, también el ser estudiante de Cobach, porque te dejan tus tareas, tus proyectos, no se diga a finales de semestre, es lo más pesado, y sí es una tarea muy importante el saber administrar nuestros tiempos”, refirió Yaretzi Sarahi Sánchez Rodríguez, estudiante del Cobach 01.

Sin embargo, la satisfacción de obtener logros como este, hacen que el esfuerzo valga la pena.

“Lo que nos da la danza es una preparación, en general, tenemos ensayos 4 horas al día, estamos mejorando cada día, y el sentir, el poder ir a un viaje, a una gira a Europa, pues es simplemente una emoción muy grande, (…) representar a México, porque no solo vamos representando a San Luis Potosí, no solo vamos representando, Cobach, vamos representando a México, y es algo que nos llena de mucho orgullo”, indicó Cuauhtémoc Alejandro Silva Rivera, estudiante del Cobach 01.

Etiquetas

Artículos relacionados