Dentro del Articulo top

Casi dos mujeres por mes, mueren a manos de un feminicida en la capital potosina.

Por Miguel Ángel Lucio

Mientras el ayuntamiento de la capital implementa acciones concretas para reducir los accidentes automovilísticos a consecuencia del consumo inmoderado del alcohol, en materia de muertes violentas de mujeres se carece de un plan estratégico para garantizar su seguridad.

En ese sentido, el presidente municipal, Xavier Nava Palacios, insiste en que se están llevando a cabo una serie de acciones con diferentes áreas pero ninguna de ellas está enfocada a evitar que se sigan dando muertes violentas o raptos.

“Muchas que tienen que ver desde el DIF Municipal, la dirección general de Seguridad Pública, otras áreas que están vinculadas a todo este procesamiento, el Sistema Integral de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes; no es una acción, son muchas acciones que tenemos que coordinar con las diferentes instancias, eso es lo que hemos venido haciendo”.

Sin embargo, todo queda en el discurso, pues al ser cuestionado sobre las acciones concretas para evitar los accidentes automovilísticos, el funcionario resumió su respuesta en un operativo especial, en una acción concreta y que la reacción inmediata obedece a la serie de accidentes suscitados en los últimos días.

“Vamos a tratar de implementar desde este próximo fin de semana ya un operativo permanente… y vamos a ir avanzando, esperemos que esto inhiba conducir bajo los efectos del alcohol”.

Cabe recordar que, de acuerdo a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en la capital potosina es donde se han suscitado el mayor número de muertes violentas de mujeres que fueron catalogadas como feminicidios, además de que en cinco meses de la administración de Xavier Nava Palacios se han registrado 8 muertes de mujeres, es decir que, cada mes, aproximadamente dos mujeres (1.6) han sido víctimas de feminicidas.

Comentarios
plus. abajo articulo