Calificaron de abusivo el desalojo de la abogada del Registro Civil, además de que -aclararon- solo la autoridad judicial puede realizar estos procedimientos.

Por Fernanda Padilla

Diputados de distintas fracciones reprobaron el uso excesivo de la fuerza contra la oficial 11 del Registro Civil, María Teresa Carrizales quien fue arrastrada durante un supuesto desalojo de su cargo, además, de que lamentaron que la administración capitalina procede con métodos arcaicos.

Lamento mucho que el gremio de los abogados guarde silencio, que el gremio de los registradores civiles guarde silencio, que no haya alguien que se pronuncie cuando en pleno Siglo XXI, tenemos un proceder arcaico, como si fuera en la época de La Colonia”

Ochoa Rojas explicó que los desalojos solo los puede realizar la autoridad judicial, y en el vídeo no aparece ninguna.

“Y después de concluido un procedimiento, no se dan los desalojos por decreto o por oficio, es muy triste ver a un funcionario qué horas antes estaba con fe pública, registrando el nacimiento de personas, actas de defunciones, matrimonios, y es arrastrada por el suelo, y esta no es la culpa de los policías, la culpa de todo el Cabildo que permite esto, el Cabildo de la capital, que permite este proceder y ese tipo de actos”, lamentó.

El congresista externó su más férrea inconformidad y se opuso a este tipo de prácticas, por lo que dijo, espera que Derechos Humanos actúe y declaré la violación de los derechos humanos de esta funcionaria pública.

Por su parte la diputada Angélica Mendoza Camacho enfatizó que dicha situación refleja la falta de capacidad de los elementos municipales.

“Respecto a cómo la trataron los elementos de seguridad, ahí se nota que no están capacitados, y en ese sentido no tenía ni porque haberla arrastrado, (…) ellos deben de saber para poder detener a una persona, y el arrastrar a la funcionaria se me hace demasiado indignante”.

El legislador Rubén Guajardo Barrera indicó que respalda el posicionamiento del líder estatal del blanquiazul, Juan Francisco Aguilar Hernández, en el que reprobaban dicho acto.

“Un respaldo total al presidente del partido, como ustedes saben, nosotros como diputados y más del grupo parlamentario del PAN, no podemos dejar de pasar algo que es un pilar, que es el respeto a la dignidad humana, en este caso en específico, se debe acatar todos los procedimientos con la legalidad que se debe llevar a cabo, y si alguien incurrió en alguna falta, o tuvo algunas omisiones en su trabajo, se deben llevar los procedimientos conforme a la ley”.

Comentarios