Ninguna autoridad sabe de dónde eran los inspectores acusados de homofobia.
Por Fernanda Padilla

Las autoridades del Ayuntamiento capitalino se echaron la pelotita sobre el operativo en al antro del Centro Histórico identificado como Greko, ubicado en la Avenida Carranza, tras ser acusados de acciones homofóbicas al desalojar un certamen de belleza que se celebraba en el inmueble, y a pesar de las fuertes lluvias, según manifestaron los denunciantes.
Al respecto Óscar Oswaldo Jiménez Arcadia, titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal explicó que los operativos son permanentes pero itinerantes, por lo que pidió que solicitar la información a Comercio o a la Unidad del Centro Histórico, además aclaró que ellos están para proteger a los funcionarios.
“Ahí les pediría que lo hablaran directamente con Comercio, quién dirige los operativos como tal, son autoridades administrativas, nosotros guardamos la seguridad de los elementos administrativos, quién rige o quién dirige esos operativos, es la Dirección de Comercio o la Unidad del Centro Histórico. (…) Nosotros lo que garantizamos es la seguridad de los inspectores”.
Gabriel Andrade Córdova, director de Comercio sentenció que el operativo estuvo a cargo de la Unidad del Centro Histórico.
“En cuanto a lo del Greko, sí fue un operativo, si bien con inspectores de Comercio comisionados en la Unidad de Centro Histórico, fue algo que coordina directamente la Unidad del Centro Histórico”.
Por su parte la titular de la Unidad del Centro Histórico, Rocío Zavala García señaló que no era su gente, a pesar de que el antro está dentro de su jurisdicción.
“Ah, pero no mi gente no participó, mis inspectores no andaban en ese operativo. (…) Tengo entendido, bueno les mentiría si les doy algún dato, lo que estoy completamente segura es que mi gente no estaba en ese operativo. (…) Sí, está dentro de mi jurisdicción, pero desconozco quién andaba en ese operativo”.
Sostuvo que la unidad no participó a pesar de las declaraciones del director de Comercio, se le cuestionó si eran inspectores falsos, y mencionó que no, pero insistió en que desconoce quién llevó a cabo el protocolo.
“No, no, no, a ver lo que estoy diciendo, no, lo que estoy diciendo es que los inspectores del Centro Histórico, no estaban en ese operativo, y que desconozco quién hizo ese operativo. (…) Por supuesto que hay diálogo, y somos el Ayuntamiento a mí me están preguntando como el Centro Histórico, y yo les estoy diciendo que no participó”.
Al preguntarle nuevamente si por la presunta comunicación le informaron quien llevó a cabo el operativo, evadió al indicar que tendría que hablar del tema con el Director de Comercio, en cuanto a las acusaciones de homofobia, dijo que era opiniones muy particulares.
“Si me da chance, tengo una entrevista con el Director, déjenme platicar y después les comentó. (…) Yo creo que cada quien dice cómo ve las cosas, y la verdad esas son opiniones muy particulares y personales de la gente”.