El proyecto de reordenamiento del Centro Histórico fue el pretexto para el desalojo violento de comerciantes en la Plaza del Carmen.

Por: Azdruval Velez

El regidor presidente de la Comisión de Comercio y de la Comisión del Centro Histórico en el Cabildo capitalino, Cristian Azuara, informó que el presunto proyecto de reordenamiento del primer cuadro de la ciudad inició sin que el cuerpo edilicio tuviera conocimiento del mismo.

“Ni por parte del director de Comercio ni de la directora de la Unidad de Gestión del Centro Histórico nos han generado este proyecto, si nos dijeron que generarían platicas con aquellos que no tienen su papelería para checar si están en orden, y poderlos mover o reagruparlos en algún espacio, al menos el proyecto no ha llegado a la Comisión”.

Con relación al documento que presentaron los comerciantes ambulantes el pasado fin de semana en el que el director de Comercio, Gabriel Andrade; el director de Concertación Política, Jaime Galván; así como el secretario particular del alcalde, Pablo Zendejas; se comprometían a un reordenamiento del Centro Histórico sin una reubicación, el regidor dijo que tendrán que ser los funcionarios involucrados los que respondan.

“No es algo que esté dentro de mis manos, yo no lo firmé, es más ni estoy enterado del documento, si existen tres responsables que es el director de Comercio, Pablo Zendejas y el director de Concertación Política, Jaime Galván, pues ellos que le den la solución”.

Por su parte, Sebastián Pérez García, secretario general del Ayuntamiento capitalino, coincidió con lo señalado por el regidor, al indicar que tendrán que ser los funcionarios que firmaron los que respondan a los comerciantes.

“Pregúntale al director de Comercio, no… y pregúntale a los que me estás tú comunicando, lo que sí es una premisa y es la tarea principal de esta administración es que tiene que haber un orden en este cuadrante tan importante”.

Comentarios