El guanajuatense estaba en una misión; está pendiente la respuesta de autoridades para la repatriación de los restos del joven que también era militar en nuestro país
El soldado guanajuatense Carlos Jesús González Mendoza fue abatido por el ejército ruso mientras luchaba en defensa de Ucrania.
Originario del municipio de Juventino Rosas, estaba adscrito en el XVI Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sarabia, municipio de Salamanca, antes de partir a Europa con apenas 21 años de edad.
Entrevistada en pleno Día del Abuelo, Edith García abuela del combatiente mexicano, destacó que fue hace una semana que le informaron sobre su muerte tras un ataque de las fuerzas armadas rusas.
García sostuvo que el muchacho debe de ser recordado por haber defendido sus ideales de libertad y justicia.
“Estaba en una misión. Él tenía muchas ganas de ayudar a las personas. Decía que él quería ir a ayudar a las personas, inclusive, últimamente cuando llegó (a Ucrania) se comunicó con su mamá y le dijo que estaba ayudando mucho a ancianitos, a niños que habían quedado huérfanos, fue todo lo que se supo porque ya después lo mandaron para allá y ya no supimos nada hasta que nos dieron la noticia (del deceso”, agregó.
Y es que fue el pasado 22 de Agosto cuando Carlos González murió en la guerra entre Rusia y Ucrania, que inició en febrero de 2022.
“Ya tenía año y medio en el Ejército (mexicano). Él no trabajaba, él estaba en el Ejército. Pero él aquí tuvo algunos trabajos”, agregó Edith.
La abuela del soldado mexicano sostuvo que él estaba muy satisfecho por su labor humanitaria para defender a la población ucraniana, invadida por Rusia:
“Era su meta de él”.
Edith García comentó que todos en Juventino Rosas, una comunidad de 44 mil habitantes, apreciaban a Carlos Jesús.
Era un chico tranquilo, sin vicios ni conflictos y tenía muchos amigos.
“Todavía tiene muchos amigos. Están acudiendo a la casa con su mamá a darle sus condolencias y le recuerdan con afecto, muy bonito”, expresó la abuela.
Carlos González tenía un hermano solamente, y es estudiante.
Además, Edith García lamentó que el gobierno Mexicano todavía no da respuesta a la petición de repatriación de sus restos.
“Yo tengo entendido que él se fue solo a la misión. Solamente sé que estaba con dos jóvenes de Jalisco, pero de por aquí (Guanajuato), no. Nada más creo que se encontró con dos jóvenes de Jalisco…Eran los únicos tres mexicanos, tengo entendido, que estaban allá”, compartió Edith.
De acuerdo con la secretaria del Migrante del Estado de Guanajuato, Susana Guerra, Carlos Jesús González Mendoza se encuentra desaparecido en acción.
“El Gobierno del Estado de Guanajuato a través de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, localizó y contactó a los familiares del joven Carlos Mendoza, quien desde hace un par de meses se enlistó como efectivo para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia”, agregó la dependencia estatal.
“En las últimas horas trascendió la noticia sobre el posible fallecimiento de esta persona, por lo que en esta dependencia se estableció comunicación con el Consulado de México en aquel país (Ucrania), y se pudo confirmar que era originario del Municipio de Juventino Rosas”, aseguró.
Según la Secretaria del Migrante, el informe es que el batallón en donde se encontraba Carlos González “presentó varias bajas y que hasta el momento su estatus está en calidad de desaparecido”.
Susana Guerra explicó que por ahora las autoridades castrenses ucranianas deberán recuperar los cuerpos para entonces comenzar con su identificación, para posteriormente poderlo regresar a su estado natal.
“Mientras tanto el Gobierno del Estado ha ofrecido a la familia todo el apoyo en estos momentos difíciles, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ha pedido ayudar en todo lo posible: documentos, trámites, gestiones ante consulados y embajadas para el traslado de los restos desde el extranjero, así como los gastos funerarios”.
En las redes sociales Telegram y X fueron compartidos videos y fotografías en las que aparecía una imagen de Carlos en la Plaza de la Independencia en Kiev, junto a la bandera mexicana.
Con información de Excelsior.