Dentro del Articulo top

El felino queda a resguardo de la Unidad de Manejo Ambiental del Tangamanga hasta que PROFEPA determine su destino.

Por Azdruval Vélez

Fue la mañana de este domingo 14 de abril que, gracias al reporte oportuno de un par de ciudadanos potosinos, se logró la localización y captura del felino que días previos se reportó había sido visualizado por el parque de Morales.

Minutos antes del amanecer del domingo, el arquitecto Israel Mendoza en conjunto con su hermano Miguel Ángel, lograron captar las imágenes en video de este puma que caminaba en plena calle en Lomas Cuarta Sección.

Tras el reporte a las autoridades, se desplegó un dispositivo para la captura de este felino y para evitar poner en riesgo a la población que viven en dicho fraccionamiento veterinarios y especialistas en el trato de este tipo de fauna acudieron al lugar, donde, con el uso de redes y de dardos anestésicos lograron asegurar al animal.

Rodrigo Sánchez, veterinario de Wildlife Manegement precisó que no sabían si era un animal salvaje o si había estado en presencia de algún humano, sin embargo, al momento de acercarse al felino se percataron que no era agresivo, por lo que se presume que vivía en alguna casa.

Tras su aseguramiento, el felino fue llevado a la Unidad de Manejo Ambiental del Parque Tangamanga I, donde fue valorado por el personal del lugar y fue instalado en una jaula temporal.

El puma joven adulto tiene alrededor de un año y medio de vida y se encontró en buenas condiciones.

Este animal permanecerá en cautiverio a pesar de ser un felino de naturaleza silvestre, ya que al parecer nació bajo cuidado humano y por ende no cuenta con las habilidades necesarias para sobrevivir en un entorno diferente, según reportan los expertos, precisó la veterinaria de la UMA, Paola Mejía.

En la UMA del Parque Tangamanga I el felino recibirá el cuidado y la atención debida, ya que en el lugar cuentan con la capacidad y la experiencia para la atención de este tipo de animales.

Los encargados de la captura de este puma aseguran que gracias a la planeación que se hizo para el aseguramiento, no se lastimo al felino. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), será la encargada de evaluar la situación de este felino y decidir qué lugar será el óptimo para su residencia.

Comentarios
plus. abajo articulo