Dentro del Articulo top

#HastaQueLaDignidadSeHagaCostumbre, acompañan en redes la campaña en apoyo a los artistas potosinos 

Por Fernanda Padilla 

El movimiento Arte y Dignidad SLP envió una carta dirigida al presidente municipal interino del municipio de San Luis Potosí, Alfredo Lujambio Cataño y María Cecilia Padrón Quijano, directora de Cultura municipal en el que denunciaron la explotación por parte del colectivo Tomate, en contra de artistas potosinos.

Sentenciaron que el poder transformador del arte y la cultura, por lo que señalaron es un logro que se destinen fondos a proyectos de esta índole.

Sin embargo, resaltaron que no pueden hablar de transformación si los recursos asignados a proyectos no se ejercen desde la transparencia y equidad, o si solo se reconocen los derechos culturales de las personas desde una dimensión dialógica, así como la falta de reconocimiento a los artistas como trabajadores con derechos y desde el trato digno, y si la realidad de las comunidades no se modifica en su beneficio.

Este movimiento señaló que durante la administración 2018-2021, la Dirección de Cultura promovió como uno de sus programas más relevantes la creación de la Carta de Derechos Culturales para la ciudad de San Luis Potosí.

Lo que contraviene luego de que el Colectivo Tomate cuya organización gestiona presupuestos elevados sin estrategias para transparentar su uso, orillando a quienes trabajan directo con las comunidades a condiciones precarias e indignas.

“Ofrecen a las y los artistas sueldos que no corresponden a las horas de trabajo invertidas, ni al esfuerzo físico, o la vulnerabilidad propia del trabajo; las jornadas de trabajo se llevan a cabo bajo presión, pues se prioriza el tiempo comprometido, antes que valorar el proceso y necesidades del artista; las condiciones de hospedaje para quienes así lo requieren son de hacinamiento en una habitación y en el suelo. Mientras el equipo operativo trabaja en las condiciones antes mencionadas, los directivos no participan en los procesos, pero en cambio, asisten a realizar clausuras vistosas para construir un discurso basado en la ficción”.

Explicaron que la Dirección de Cultura de la capital, Colectivo Tomate y Comex anunciaron el pasado 11 de diciembre de 2020 una colaboración para intervenir en algunos barrios periféricos de esta ciudad.

Por lo que desconocen a Tomate y exigieron los siguientes puntos:

  1. Conocer el presupuesto total del proyecto. Desglosado el aporte de la empresa Comex, gobierno estatal, gobierno municipal, y aportaciones privadas.
  2. Al ser un proyecto de carácter público se pide transparentar el uso del presupuesto mediante comprobantes de ingresos oficiales, de este evento y anteriores.
  3. Diálogo con cultura municipal y autoridades competentes para proponer proyecto alterno de mayor impacto social y menor impacto económico.
  4. Que se valore y dignifique el trabajo de las y los artistas: pagos justos, transparencia en el uso de recursos, salvaguardar la seguridad de muralistas y priorizar procesos que vean realmente por la transformación social.

También enviaron un mensaje de colectividad y respaldo, ya que ninguna promesa de visibilidad puede pagar su dignidad.

“A la Dirección de cultura, exigimos congruencia, no se puede hablar de que ‘la cultura es un derecho’, si no se garantizan derechos laborales para los artistas. (…) Al presidente municipal, que vigile las acciones que se realizan desde las instancias que están bajo su administración”.

Además, sentenciaron que de no haber respuesta, se evidenciara que la administración capitalina está coludido con este colectivo en la falta de transparencia y otras anomalías en el uso de los recursos.

Comentarios