La melancolía y la depresión son problemas que se puede presentar en cualquier momento de vida, y afectan a niños, adolescentes y adultos, además es muy común en las personas que tienen que independizarse y carecen de certeza del futuro, reconoció el psiquiatra Fernando Colina Pérez de la Universidad de Valladolid, España, de vista al Congreso de Psicoanálisis organizado por la Facultad de Psicología de la UASLP.
Comentó: “Muchas veces cuando se es mayor y se tiene autonomía, es cuando la persona se rompe un poco, cuando ve que no va a poder con sus responsabilidades se angustia, aunque estas patologías pueden presentarse en cualquier momento”.
Explicó que la melancolía y paranoia son dos formas patológicas opuestas, la primera incluye problemas como tristeza, depresión, trastorno de bipolaridad y la segunda esquizofrenia, desconfianza, sentimientos de persecución.
Comentó que las causas por las que se presentan estas patologías no están determinadas, generalmente se presentan por eventos en la infancia, carencias afectivas, por genética o características biológicas.
Indicó que la psiquiatría médica aborda estos problemas con medicación y la psicología con atención, ambas áreas de la salud, se preocupan por crear un vínculo con el paciente, ayudándolo a tener una vida social permanente.
Informó que “Lo más conveniente sería tratar a la persona con una combinación de ambas ciencias, pero hay un punto es que estas se apartan, divergen e incluso se oponen”.
Resaltó que estos problemas se pueden detectar cuando se cuentan con ciertos síntomas, como angustia, delirio, tristeza, ideas de suicidio, si el paciente escucha voces, si siente que lo persiguen, se analiza toda la información y se valora la mejor forma de brindarle ayuda.
Señaló que los casos de pacientes psicóticos no solo se deben de abordar desde un punto de vista médico, sino que también es importante conocer a las personas, aprender a tratarlas para comprenderlas mejor, la suma de estas dos perspectivas permitirá mejores resultados en el tratamiento.