Dentro del Articulo top

Los trámites comenzaron entre abril y julio y se pagó casi 17,000 pesos por el estudio de las solicitudes, según el secretario particular de AMLO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron el proceso ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar sus nombres y evitar que sean lucrados por terceras personas.

Por medio de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador, se detalla que entre abril y julio comenzaron los trámites, por los cuales se pagó una cantidad de casi 17,000 pesos por el estudio de las solicitudes.

Otro de los objetivos de esta acción es que el nombre del presidente pueda ser protegido para ser comercializado en publicidad, gestión de negocios, trabajos de oficina y administración comercial.

Las siglas AMLO, como marca propia, las comenzó a utilizar el presidente en 1995, periodo en el que encabezó la Caravana por la Democracia, de Tabasco a la Ciudad de México, según informó el mandatario.

Desde el 2008 se busca registrar AMLO como una marca por otras cuatro personas para actividades deportivas, educativas, incluso para ser comercializado en bebidas alcohólicas.

Por lo que, en mayo la secretaria de Economía (SE), Graciela Márquez Colín y el director del IMPI, Juan Lozano Tovar, informaron que habían personas que querían ser dueños de la marca AMLO pero que debido a la Ley de Propiedad Industrial esto se los impedía.

De acuerdo con esta ley, en su artículo 90, fracción 13, no podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que al usarse puedan crear un riesgo para la asociación, inducir al error, confusión o al engaño público consumidor, a menos de que exista un consentimiento de diche persona o sea ella misma quien lo haga.

El registro del IMPI permite el derecho al uso exclusivo de la marca en territorio nacional durante 10 años.

Con información de El Universal.

 

Comentarios