febrero 29, 2024

SÍGUENOS

Alumnos de la UASLP involucrados en explotación de imágenes sexuales

calendario

27/11/2023

La activista Olimpia Coral Melo indicó que en grupos de Telegram intercambiaban imágenes de sus compañeras de la Facultad de Derecho, sin el consentimiento de ellas.

Por Jazmín Viramontes

La activista e impulsora de la Ley Olimpia, Olimpia Coral Melo Cruz dio a conocer que se detectaron dos casos en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de estudiantes involucrados en explotación de imágenes sexuales, ya que en grupos de Telegram intercambiaban imágenes de sus compañeras de la facultad, sin el consentimiento de ellas.

“En febrero de este año habíamos recibido por lo menos dos casos de la Universidad Autónoma de este estado, de la Facultad de Derecho. Fueron alumnos, un mercado de explotación sexual que se dio ahí, en grupos cerrados, sobre todo manifestantes en Telegram, donde se reúnen estudiantes hombres y ahí intercambian fotografías de contenido intimo sexual de sus compañeras que no consensuaron. Dos de ellas de esta facultad”.

Explicó que aunque se ayudó con contención emocional y digital a las afectadas, estas no quisieron denunciar formalmente.

“No sabemos si existían más de esto, ellas al parecer no quisieron proceder con una denuncia formal entonces procedimos con la contención emocional y la contención digital, pero esperamos seguimos insistiendo, esperamos saber hasta dónde ha llegado el caso, desde febrero hasta esta fecha”.

En relación a esto, indicó que parte de los datos y estadísticas con los que cuentan es que la mayoría de mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales digitales son jóvenes universitarias, lo mismo que los agresores.

“La alerta por violencia digital que hemos registrado en los últimos meses sobre mujeres universitarias, el 32.3% de las víctimas de agresores sexuales digitales, tiene escolaridad universitaria; 48.7% son estudiantes y además 64.1% están en el rango de 18 a 30 años, lo que significa que la violencia sexual digital está alarmante más a las mujeres jóvenes universitarias. Entre la violencia sexual digital en las universidades en México, la mayoría de los agresores sexuales digitales tiene escolaridad universitaria, 59.1% y además también están en este rango de edad, de 18 a 30 años de edad, lo que significa que dentro de las universidades no solo se están manifestando situaciones de violencia, sino el uso de inteligencia artificial para manipular fotografías, imágenes contenidos y después explotarlos sexualmente”.

Comentarios

Etiquetas

Artículos relacionados