Mario Lárraga

Ayuntamientos podrían acceder a una planta generadora de energía para abatir los altos costos: Dip. Mario Lárraga.

Representantes de 13 municipios de la entidad, se reunieron este lunes con el presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Lárraga Delgado y con la asociación Innovación y Sustentabilidad en las Huastecas A.C. y la empresa Baja Green Energy S.A. de C.V, con el fin de plantear alternativas y bajar los costos por consumo de energía eléctrica en el uso de las bombas que se utilizan para el funcionamiento de los pozos de agua.

El diputado Mario Lárraga señaló:

“La Comisión del Agua fue el enlace entre la asociación civil, la empresa y los ayuntamientos con el fin de buscar alternativas que permitan bajar los costos por la extracción del agua y garantizar el abasto eficiente del agua en los hogares”.

La propuesta consiste en instalar una planta generadora de energía en cada uno de los municipios, con la cual, se tendría capacidad para la operación de los pozos para extraer el agua.

“Esta propuesta no implica ningún costo para los ayuntamientos, los únicos requisitos serían: contar con la aprobación del Cabildo, incluir el proyecto en el Plan Municipal de Desarrollo, contar con un terreno para la instalación de la planta y cubrir los costos del mantenimiento”.

El legislador Mario Lárraga señaló que de acuerdo a los representantes de la empresa Baja Green Energy, el funcionamiento de esta planta generadora de energía, le garantizaría a cada ayuntamiento y organismo operador del agua un ahorro superior al 50 por ciento en los costos por consumo de energía eléctrica para el uso de las bombas de los pozos.

Puntualizó “el objetivo es trabajar coordinadamente y buscar soluciones a los graves problemas económicos que enfrentan los organismos operadores del agua, por los altos costos que representa el consumo de energía eléctrica para el funcionamiento de los pozos de agua”.

Comentarios