Existen casos confirmados por lo que es primordial evitar criaderos del mosquito transmisor

El Gobierno Municipal de Matehuala, a través del área de Protección Civil Municipal, lanza un llamado de advertencia a la ciudadanía sobre la posible presencia de “Dengue” en este municipio, ya que debido a la humedad causada por las constantes lluvias de esta temporada, se ha creado el ambiente propicio para la proliferación del mosquito transmisor.

Por lo que Protección Civil Municipal informa que se reanudaran las acciones para erradicar y evitar la proliferación de dicho mosquito, se tiene contemplado iniciar con la concientización, como anteriormente se hizo, visitar domicilios e informar acerca de los factores que son benéficos para tener criaderos de mosquitos y las consecuencias de éstos, se dará continuidad a la fumigación por colonias, y la deschatarrización con apoyo de Servicios Públicos Municipales.

Cabe señalar que la fumigación no será efectiva si las personas no mantienen las medidas preventivas como evitar tener objetos que cumulen agua como botes, basura, llantas, etc, por lo que se pide a la población inicie con una limpieza exhaustiva en sus viviendas sobretodo  en las áreas libres y expuestas al ambiente, evitar concentraciones de agua y seguir los pasos de lava, tapa, voltea y tira, cualquier recipiente que sirva para acumular agua será un lugar ideal para que se genere un criadero del mosquito.

lo principal es eliminar los posibles criaderos quitando de la vivienda todo recipiente que pueda juntar agua. También es importante tapar los tanques de agua, mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes), limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar), y mantener patios y terrenos libres de malezas.

El Dengue se transmite por la picadura de las hembras del mosquito Aedes aegypti. Cuando una hembra se alimenta de sangre de una persona enferma de dengue adquiere el virus y, al picar a otras personas, lo transmite. El contagio solo se produce por la picadura del mosquito, no hay contagio de persona a persona. Por lo que es importante que la ciudadanía se una a estas acciones y contribuyan con el deshierbe en su propiedad y la limpieza del mismo.

Comentarios