“El reordenamiento conlleva de todo” dice Nava.

Por: Azdrúval Vélez

Bajo el argumento de un reordenamiento del Centro Histórico, la administración municipal capitalina a cargo de Xavier Nava Palacios, inició desde la semana pasada con el retiro de comerciantes en la Plaza del Carmen, con el uso de la fuerza pública, situación que puede llegar a otras zonas del centro.

El propio alcalde capitalino, en rueda de prensa, no descartó que se pueda presentar la reubicación de algunos comerciantes informales, a pesar de la existencia de un documento en propiedad de dichos comerciantes firmado por el director de Comercio, el director de Concertación Política y el secretario particular del alcalde; en que el Ayuntamiento se compromete a un reordenamiento sin reubicación.

“Hay de todo en este esquema, tenemos que plantearlo, ustedes vayan y pregunten por ejemplo que se hizo en la ciudad de Querétaro, hay que encontrar distintos esquemas, hay que modificar la infraestructura que ellos tienen, hay que disminuir los tamaños, hay que hacer un censo”.

Con relación a los comerciantes que hace una semana fueron desalojados de forma violenta de la Plaza del Carmen, Nava Palacios, aseguró que continúan con buen avance las mesas de diálogo con estos comerciantes, sin embargo, los afectados, quienes se encuentran en un plantón afuera del Palacio Municipal, negaron esta situación.

Elizabeth López Navarro, una de las principales comerciantes afectadas, indicó que los pocos acercamientos con la titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico han resultado menos que provechosos y todos con la misma respuesta, la reubicación.

“Yo nada más estoy pidiendo que me dejen trabajar en lo que llega el reordenamiento, porque un reordenamiento es en el mismo espacio, yo no me opongo, yo me uniformo, si me hacen un carro más apropiado pues adelante, yo no me opongo a un reordenamiento, yo a lo que si me opongo es a una reubicación”.

Comentarios