Dentro del Articulo top

Tienen la confianza de que el 2022 será mucho más positivo para las empresas constructoras potosinas

Por Miguel Ángel Lucio

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, indicó que el sector de la construcción no ha mejorado, ya que, desde la contingencia en San Luis Potosí, no se impulsaron proyectos de inversión pública, privada y de vivienda, lo que ha obligado a empresas agremiadas a este organismo a tener que migrar a otros estados.

“Ha sido alrededor del 25 por ciento de empresas que andan en Tabasco, Oaxaca, andan hasta Tijuana, Huatulco y muchas de las empresas son de vivienda, de los afiliados de cámara están trabajando ahorita en Tabasco y Oaxaca”.

Apuntó que, las empresas constructoras de San Luis Potosí, han estado participando en procesos de licitación, sin embargo, debido al cambio de gobiernos, los proyectos de obra pública aún no alcanzan para que este sector reactive su economía.

“El cierre de año pinta como empezamos, mal, porque los programas ya fueron aprobados desde el año pasado para ejecución de este año, muchos de esos programas ya se agotaron o están por terminarse las obras, ahorita no hay programas emergentes de inyección a través de un concurso o a través de una bajada de recursos”.

Refirió que la única dependencia a nivel federal que concursó proyectos en San Luis Potosí fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se tendrá un acercamiento con los Diputados Federales para solicitar la gestión de participaciones que permitan inversiones y proyectos de infraestructura en la entidad y así reactivar este sector.

Finalmente, expresó que se tienen la confianza de que el 2022 será mucho más positivo para las empresas constructoras potosinas, toda vez que, tras la aprobarse los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, se liberaron diversos proyectos de desarrollos habitacionales por lo que ha esperanza de que el sector se reactivará con la detonación de proyectos inmobiliarios.

Comentarios