La organización señala que implementar el recorte de horas de forma inmediata evitaría ajustes continuos, mientras sus agremiados avanzan en pruebas piloto para el 2027.
Por: Azdruval Hernández
La implementación de la reducción de la Jornada Laboral directa y en un solo acto, para pasar de 48 a 40 horas, para los colaboradores del sector privado ya sea de tiempo completo o parcial, es la alternativa más ventajosa para concretar este cambio que, según lo establecido por el Gobierno Federal, deberá iniciar con una transición que puede ser escalonada a partir del 2027.
Graciela Zendejas González, presidenta de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac) en San Luis Potosí, mencionó que -si bien las empresas tienen la posibilidad de implementar esta medida de forma gradual con la disminución de al menos dos horas por año hasta el 2030- resulta más conveniente asumir la reducción de manera tajante para evitar reajustes continuos en la logística interna.
“Probablemente el impacto, dependiendo de cada empresa, se sienta de arranque, pero, sería un solo impacto. Todo lo que es culturalizar a los empleados, modificar sistemas, todo lo que está detrás de la modificación de las horas se realizaría una sola vez, no modificaciones cada año. Sería interesante arrancar ya con las 40 horas”.
La directiva agregó que, como parte de las iniciativas de aprendizaje que promueve Aderiac, preparan un foro en el que una empresa que desde el inicio de sus operaciones cuenta con una jornada de 40 horas, con el objetivo de dar a conocer la serie de retos y beneficios que conlleva este modelo de trabajo.
“Realizaremos este foro para compartir con nuestros socios esta experiencia. Él no tendrá que realizar cambios porque lo tiene implementado ya, pero, obviamente hablará de los beneficios de esta práctica al ser de las únicas empresas en San Luis que ya implementa las 40 horas en jornadas semanales”.
Por último, Zendejas González, indicó que más del 60 por ciento de los agremiados a Aderiac cuenta con avances en materia de logística para el inicio de la reducción de la Jornada Laboral a partir del próximo mes de enero, incluso con empresas que experimentan con un programa piloto gracias al que ya consideran temas como el posible incremento en nóminas, cambios en el ambiente laboral, la rotación de personal, el reclutamiento, entre otros.


