Estos espacios buscan promover sus derechos y brindar atención a necesidades y violencias.
Por Jazmín Viramontes
La titular de la Secretaría de las Mujeres de San Luis Potosí, Gloria Serrato Sánchez, dio a conocer que en la entidad potosina se abrirán 22 Centros Libre, espacios anunciados en el mes de abril por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para promover los derechos de las mujeres, así como atención hacia las violencias que sufren.
Esto luego de que este miércoles iniciaran los trabajos para la construcción del primero de estos centros, en la colonia Rancho Pavón, del Municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
“Traemos aquí para San Luis Potosí con apoyo del Gobierno Federal 22 Centros Libre, este es uno de ellos. Sin embargo, también el presidente municipal que siempre nos ha dado un gran apoyo, él está dispuesto también a que haya otros espacios similares en otras colonias. Este centro para nosotras significa mucho porque es el espacio que es el prototipo, va a ser el modelo que más adelante queremos replicar en todos los municipios”, añadió.
Estos espacios también permitirán a las mujeres recibir talleres, capacitaciones y otro tipo de actividades, de acuerdo a las necesidades e intereses de la comunidad.
“Ya estábamos brindando atención especializada para atender violencias contra las mujeres, pero justamente este centro es un poco más amplio, ya trae personas especializadas para atender los derechos humanos de las mujeres. Además, vamos a tener alguien que nos ayude a empoderamiento con talleres, cursos”, enfatizó.
Serrato Sánchez agregó que semanalmente se brindan cerca de 20 atenciones por violencia, así como acompañamiento en diversas cuestiones, que estos centros permitirán ampliar.
“Tenemos previsto uno para la capital y aquí los que el presidente municipal nos ayude a tener. 21 municipios y entre esos municipios los nuevos, por decirlo de alguna manera, que no habíamos tenido presencia de la Secretaría de las Mujeres, es Aquismón, Xilitla, que son poblaciones indígenas, en la zona del Altiplano tenemos Charcas que abre por primera vez y Santa Catarina en la zona Media”, puntualizó.


