Dentro del Articulo top

Los abogados del ‘Chapo’ aseguran que muchas de las pruebas que han sido presentadas en su contra son inválidas.

Los abogados de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán esperan presentar el lunes los argumentos ante una corte de apelaciones para que se anule la sentencia de cadena perpetua que un juez impuso al narcotraficante mexicano en julio de 2019.

Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, se sometió a un juicio en Nueva York y fue declarado culpable de asociación delictiva para traficar drogas. Gozaba de una fama casi mítica tras fugarse de la cárcel dos veces en México, la segunda mediante un túnel abierto en el baño de su celda. Fue recapturado, extraditado a Estados Unidos en 2017 y sometido a confinamiento solitario.

Sus abogados aseguran que muchas de las pruebas presentadas en el juicio son inválidas. También han citado informes de que antes de declararlo culpable, algunos miembros del jurado accedieron a informes periodísticos sobre denuncias de abusos sexuales que fueron excluidas del proceso.

En el juicio, los abogados de Guzmán argumentaron que sirvió de chivo expiatorio de otros narcos que supieron sobornar a políticos y jefes policiales mexicanos para que los protegieran.

Según la apelación, “el enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Sentencia de Emma Coronel, en pausa

En agosto, la sentencia de Emma Coronel, esposa del ‘Chapo’, quien es acusada de complicidad, se pospuso después de que los fiscales del caso y los abogados de Coronel pidieran la postergación a un juez.

La fiscalía del distrito de Columbia y los abogados de Coronel presentaron el 22 de agosto una carta al juez Rudolph Contreras pidiendo que en lugar del 15 de septiembre la sentencia fuera el 14 de octubre o más tarde.

El juez accedió a la petición y hasta ahora no sea celebrado la sentencia en contra de Coronel, quien está encarcelada en Virginia.

En junio, Coronel se declaró culpable de cargos penales federales tras haber sido acusada en Estados Unidos de ayudar a su esposo a dirigir un imperio multimillonario de tráfico de drogas. La mexicana y estadounidense se declaró culpable de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y mariguana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa, traficó cocaína y otras drogas a Estados Unidos durante más de 25 años.

 

 

Comentarios