agosto 16, 2026

SÍGUENOS

PVEM respalda “Plan B”, para redistribuir recursos públicos: Ruth González Silva

calendario

26/03/2026

La senadora potosina consideró que los ahorros en ayuntamientos se traducirán en obra pública.

Por Jazmín Viramontes

La senadora de la República, Ruth González Silva, respaldó la aprobación del llamado “Plan B” en el Senado, al destacar que la bancada del Partido Verde Ecologista de México votó a favor en lo general y que la iniciativa representa un avance en la redistribución del gasto público.

“Bien, pues nosotros la votamos a favor, se votó a favor en lo general. El Partido Verde la votó a favor, hubo ahí ese ese apoyo a nuestra presidenta de la República, la reducción importante que va a haber en el presupuesto para la asignación de ayuntamientos, para los órganos legislativos y para los órganos por los árbitros que de alguna manera son los que nos califican o los órganos electorales. Entonces, bueno, yo creo que es un gran avance y vamos a seguir trabajando con nuestros aliados”, consideró.

En ese sentido, explicó que uno de los principales objetivos de esta reforma es optimizar el uso de los recursos públicos para destinarlos a obras prioritarias en comunidades.

“Es justamente la idea, que ese presupuesto que se va a ahorrar ahora sea justamente para más infraestructura, de caminos, de carreteras en las comunidades, infraestructura educativa y que de alguna manera el dinero se pueda ver sentado en en obra pública, ¿no? Recordemos que nadie puede ganar más que la presidenta de la República y bueno, pues ya ahora ya es constitucional”, añadió.

Por otra parte, la senadora también se pronunció sobre el caso reciente ocurrido en Michoacán, donde un menor de edad fue acusado de terminar la vida de dos maestras con un arma de fuego, lo que abrió el debate sobre endurecer las sanciones aplicables a adolescentes.

“Sí, por supuesto. Bueno, desde el desde el momento en que se cometen ese tipo de actos, yo creo que ya ellos están eh pues con algún tipo de conciencia para saber lo que hacen, ¿no? Entonces, ya no los podemos fusilar como niños. Finalmente cometieron un delito grave y yo creo que sería prudente legislar al respecto. Definitivamente eh 5 años tal vez no repare el daño ni va a regresar a la vida a quien la perdió.”

En ese contexto, consideró necesario analizar posibles reformas legales que permitan sanciones más severas, mediante acuerdos dentro del grupo parlamentario.

“Yo creo que sí se necesitan sanciones ejemplares para este tipo de actos y definitivamente se tiene que legislar a favor de eso. Bueno, lo podemos platicar como un grupo parlamentario o de manera individual la podríamos incluir, pero definitivamente es tendríamos que hacer un consenso de grupo para ver este tipo de acciones cómo se pueden tipificar y de alguna manera poder avanzar en eso sin ningún problema”, puntualizó.

Etiquetas

Artículos relacionados