agosto 27, 2026

SÍGUENOS

El avión presidencial abandona México tras su venta a Tayikistán

calendario

29/04/2023

La nave ha partido rumbo a Estados Unidos, donde según funcionarios del Gobierno recibirá mantenimiento y será pintado antes de entregarlo a su nuevo propietario.

El Avión Presidencial despegó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para ser entregado a sus nuevos dueños.

A más de una semana de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, por medio de sus redes sociales, que se había concretado la venta del avión presidencial al gobierno Tayikistán, esta tarde, la aeronave despegará desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad (AICM) para ser entregado a sus nuevos dueños.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Latinus (@latinus_us)

Durante cuatro años, la aeronave comprada en noviembre de 2012, estuvo a la venta, y finalmente fue adquirida por el gobierno del referido país asiático, por mil 659 millones de pesos (alrededor de 92 millones de dólares).

El avión, bautizado TP-01 José María Morelos y Pavón, fue adquirido a finales del sexenio de Felipe Calderón, y tuvo un costo de 114.6 millones de dólares. No obstante, se le hicieron diversas adecuaciones. Así, el costo total, según datos de ese sexenio, incluyendo ingeniería, instalación de sistemas, adecuaciones de estructura, equipamiento de cabina, certificaciones y un paquete de refacciones, fue de 218.7 millones de dólares.

La aeronave aterrizó en el país el 13 de febrero de 2016, y fue utilizada por el ex presidente Enrique Peña Nieto, quien asistió a diversas cumbres de mandatarios en el avión Boeing 787-8. En total realizó 122 giras nacionales y 44 internacionales.

El presidente López Obrador, decidió no utilizar la aeronave debido a que era un “lujo” que contrastaba con la precariedad de la mayoría de la población del país. El mandatario dijo sobre este avión -con baños con acabados de mármol, cocina, despacho y una suite presidencial- que “no lo tiene ni Obama”.

El dinero de la venta se destinará la construcción de dos hospitales, uno en Tlapa de Comonfort, Guerrero y otro en Tuxtepec, Oaxaca.

El gobierno, a través de Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), remarcó que la venta del TP01 Boeing 787, se realizó en las “mejores condiciones y de acuerdo al avalúo realizado por Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin)”.

Etiquetas

Artículos relacionados