Elaboró un bolillo nutritivo y económico
Por Verónica Galván
Estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial CBTIS número 46 de Ciudad Valles ganó el segundo lugar en un concurso internacional de emprendimiento al mejorar e innovar bolillos nutritivos con el proyecto Natural Organix – Bolifit.
Marijose Morales Páez, alumna del CBTIS 46 fue quien participó en el Encuentro Juvenil latinoamericano de Ciencia, Tecnología y emprendimiento 2022, donde obtuvo el 2o. lugar, además ya había obtenido el 2º lugar en Emprendedor Tecnológico 2021, esto junto a los compañeros que elaboró el proyecto, pero que decidieron ya no participar en la etapa internacional y ella sola fue quien tuvo esta participación y premiación.
El proyecto lo presentó de manera virtual para el concurso y consistió en elaborar bolillos nutritivos, ante la situación de desnutrición y obesidad que hay en la sociedad, dijo que la situación por la pandemia del Covid-19 cambió la mentalidad de alimentación de algunas personas, es por eso que pensaron en crear este bolillo que contribuye al cuidado de la salud y la nutrición de las familias.
Un bolillo normal tiene harina, agua, aceite y levadura, pero el pan de Natural Organix-Bolifit le pusieron otros ingredientes como harina integral, harina de garbanzo que es una proteína vegetal, ajo que utilizan como condimento y cuenta con beneficios desintoxicantes para el cuerpo, así como la chaya que es una planta u hoja que crece mucho en la región Huasteca, es nutritiva, tiene aminoácidos, vitaminas y minerales, mejora la circulación y reduce niveles altos de colesterol, además de que ayuda al combate del cáncer.
El proceso de producción es sencillo mezclan los ingredientes, empacan y etiquetan con la norma oficial mexicana NOM 051, la venta de un solo bolillo es de tres pesos, es económico y a la vez nutritivo, es por eso que lo promocionarán por medio de redes sociales, para dar a conocer su producto.


