Permanece el monitoreo del Río Moctezuma por crecida de corriente
Por Azdruval Vélez
En punto de las 8 de la mañana de este lunes 4 de octubre, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en coordinación con las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Hidalgo; iniciaron con el desfogue de la presa Zimapán que cuenta con altos niveles de agua derivado de las fuertes lluvias que se presentaron en esa zona del país.
Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, mencionó que ante la posible crecida de agua y corriente del Río Moctezuma que pasa por varios municipios de la Huasteca potosina, principalmente Tamazunchale, como medida preventiva ya se efectuó la evacuación de personas que viven en las inmediaciones de este cuerpo de agua.
“En la mañana evacuamos a dos familias, 12 personas, nueve adultos y tres niños, que viven en la cercanía del Río Moctezuma en el municipio de Tamazunchale en San Luis Potosí. Esto derivado de la presa que está en el estado de Hidalgo en donde empezó el desfogue con 500 metros cúbicos por segundo, yo creo que al mediodía el nivel de ese río va a aumentar y estamos en alerta constante”.
Por su parte el coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Garza Nieto, quien mencionó que se encuentran en constante comunicación y coordinación con las autoridades de la CFE, la Conagua y la dirección municipal de Protección Civil de Tamazunchale, señaló que la mayor crecida de agua la esperan por la tarde de este lunes, con un incremento que pudiera alcanzar hasta los 3 metros.
“Esto incrementaría un promedio que puede ir de los 50 centímetros a los 3 metros, que ya ha crecido obviamente por los desfogues de días anteriores. En este momento tenemos a dos familias evacuadas y albergadas como medida preventiva, no ha habido ningún riesgo, ninguna emergencia o algo de esa naturaleza, pero, nos mantendremos al pendiente”.


