agosto 21, 2026

SÍGUENOS

JMCL siempre simuló proteger el medio ambiente: FAO

calendario

13/08/2021

La administración estatal se dedicó en negociar con grandes desarrolladores para destruir reservas naturales

Por Miguel Ángel Lucio

El integrante del Frente Amplio Opositor (FAO) y Guardianes de la Sierra, Carlos Covarrubias Rendón, indicó que esta administración estatal, encabezada por Juan Manuel Carreras López, siempre simuló proteger y estar preocupado por el medio ambiente, ya que, en lugar de eso, decidió negociar con grandes desarrolladores para destruir reservas naturales con el impulso de proyectos inmobiliarios.

“Creo que el gobierno de Carreras ha sido muy desafortunado en materia del proceso de Ordenamiento Territorial para el Estado, pues en seis años de gobierno, apenas hace 15 días acaban de publicar el Plan Estratégico de Población del Estado de San Luis Potosí por el plan de Desarrollo Urbano, que prácticamente estará vigente desde este año al 2050”.

Destacó que en este proyecto hay toda la intención de ser facilitador de los procesos de alto impacto en varios municipios del estado, en el caso de la capital, dijo que están intentando generar una interconexión entre los municipios que pudieran tener áreas de mayor plusvalía de origen ejidal y comunal.

“Me estoy refiriendo a su mega proyecto de alto impacto que abarca los municipios de Villa de Zaragoza, Mexquitic, Villa de Reyes, San Luis Potosí e inclusive Soledad, es decir, siempre ha sido una constante de un interés económico por encima de una situación de salud, de un derecho al agua y derecho a un ambiente sano, es decir, no le ha importado que se construya en lugares donde no hay condiciones”.

Asimismo, dijo que esta administración ha sido una de las peores en materia de desarrollo urbano, en comparación con otros periodos, de ahí que deja un saldo negativo en crecimiento.

Finalmente, pidió al gobierno una explicación de que está pasando con el plan de manejo del Parque Nacional Gogorrón, pues se detectó que está tratando de reventar este parque ecológico que está vivo desde 1930, con maniobras de grupos de poder para desarrollarlo proyectos inmobiliarios, tal y como ocurrió en los ejidos Rodrigo y San Juan de Guadalupe, donde están atacando las reservas naturales, por lo que el reto del próximo gobierno será evitar la destrucción del medio ambiente.

Etiquetas

Artículos relacionados