La distinción se entregaría cada 3 años por parte del Congreso del Estado
Por Fernanda Padilla
El diputado local Martin Juárez Córdova propuso reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para así reconocer de forma legal y permanente la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco “como atribución de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
Dicha modificación señala que será atribución de la comisión antes mencionada el redactar cada tres años la convocatoria, revisar y dictaminar sobre las propuestas que se presenten y someter al Pleno el otorgamiento de la “Presea a la Trayectoria Periodística, Francisco Zarco”.
La distinción se otorgará el día ocho de septiembre de cada tres años por la Legislatura en turno, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, fecha en que se conmemora el Día Internacional del Periodista.
Dentro de la exposición de motivos recordó que el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene su origen en una conferencia de la UNESCO celebrada en Windhoek en 1991, para el Desarrollo de una Prensa Libre, Independiente y Pluralista.
Además, dijo que el 03 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.
Además, es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia, cabe destacar que, de acuerdo con los resultados de la ENOE, correspondientes al cuarto trimestre de 2019, hay en México 44 364 personas laborando ya sea como periodistas o en locución, 36 066 (81.3%) en el primer grupo y 8 298 (18.7%) en el segundo. Del universo total en estas ocupaciones, 71.4% son hombres y 28.6% son mujeres. La mayoría de las personas ocupadas como periodistas o locutoras, 69.3%, tienen una jornada semanal de trabajo de 35 horas o más.
De la población ocupada en periodismo y locución, 84.2% tiene un contrato por escrito que lo relaciona a la empresa o institución donde desempeña su trabajo.
“El periodismo es una profesión fundamental en toda sociedad, pues es a través de ésta que se cumple con el proceso comunicacional, en donde la información se constituye en factor indispensable para el desarrollo de la vida cotidiana de las personas, quienes requieren saber y conocer lo que ocurre en su entorno, para poder actuar de acuerdo a sus interés y necesidades; por ello la participación del comunicador en la sociedad es esencial”, señaló.


