Indicaron que la desaparición forzada se registra en menor escala en el estado
Por Fernanda Padilla
Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) señaló que hasta el momento se atienden cerca de 86 casos de desaparición en San Luis Potosí, sin embargo, aclaró que pueden ser muchos más ya que hay colectivos que trabajan de forma independiente.
“El 31 de agosto se conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada y ahora agregamos de desaparición en general para toda la República mexicana ya es considerada un flagelo la desaparición de cualquier tipo, no solamente la forzada”.
Señaló que en el estado se favoreció en este tema, tras la entrada de un nuevo elemento en apoyo para los trabajos de la Comisión de Víctimas con la Comisión Estatal de Búsqueda de personas.
“Nosotros trabajemos en conjunto con ellos, como auxiliares y colaboradores en la atención psicológica jurídica y en el apoyo o acompañamiento cuando las víctimas tienen que realizar algún tipo de búsqueda o rastreo o inclusive de perspectiva en lugares donde se tienen datos que pudieran localizarse restos mortales”.
Vega Arroyo explicó que cuentan con casos de larga data, es decir, casos desde el 2009 que tiene 11 años y que se mantienen en la búsqueda, mediante el seguimiento de 86 casos.
“No quiere decir que sean todos, porque también hay colectivos que están apoyando en esas circunstancias, y hay algunas personas que lo hacen a través de un colectivo”.
El comisionado agregó que el mayor número de casos en la entidad se presenta cuando las desapariciones son cometidas entre particulares y no forzada a cargo de autoridades.


