Las 35 aspirantes a un lugar en una escuela para ser educadoras decoraron sus uñas con las respuestas a la prueba para obtener un lugar en el plantel ubicado en Michoacán
Lo que parecía una bonita decoración en las uñas de 35 jóvenes resultó ser un acordeón que usarían para responder el examen de ingreso para formarse como docentes.
Las aspirantes fueron sorprendidas por personal de la Escuela Normal de Educadoras de Morelia Serafín Contreras Manzo con las respuestas del examen en su manicure.
En este tipo de pruebas, las respuestas son de opción múltiple y los estudiantes deben rellenar el círculo que corresponda a la respuesta correcta.
Las estudiantes pintaron en sus uñas puntos que correspondían al patrón correcto de la hoja de respuestas.
El patrón constaba de 10 puntos de diferentes colores en cada uña, y correspondían a 100 respuestas del cuadernillo.
Las jóvenes fueron separadas del resto del grupo de aspirantes para que presentaran la prueba.
Para poder realizarla, se les pidió cubrir sus manos con cinta o guantes.
El examen se retrasó mientras las jóvenes eran separadas del grupo y se les esperaba para que cubrieran el peculiar manicure.
Las jóvenes serán consideradas como casos de sospecha por irregularidades en el proceso de selección.
El examen que presentaron era para formarse como educadoras.
En internet aparecen otras variantes sobre cómo usar las uñas como soporte para acordeones y hacer trampa en los exámenes.
Por ejemplo, una joven compartió en su cuenta de Twitter cómo imprimió unas fórmulas y colocó las diminutas hojas debajo de la parte superior de las uñas.
La decoración por el otro lado de la uña disimulaba el acordeón que estaba debajo y así la hoja pequeña parecía más otro ornamento del manicure.
La curiosa trampa de las 35 aspirantes a formarse como docentes no fue el único hecho que empañó la aplicación de exámenes para ser profesor normalista.
También hubo violencia.
En la normal de Arteaga la prueba fue suspendida por connatos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de los aspirantes.
Los hechos dejaron un saldo de dos vehículos incendiados por parte de jóvenes que presuntamente se oponían a aplicar nuevamente el examen.
Y es que se trató de un examen de reposición por lo que los estudiantes acudían a repetir la prueba, que en su primera ronda registró irregularidades que llevaron lanzar una convocatoria de repetición.


