Dentro del Articulo top

A nivel nacional se establecieron tres fases para esta pandemia

Por Fernanda Padilla

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, junto al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador declararon durante la mañanera de este martes el inicio de la fase 2 dentro de la pandemia por Covid-19 en México.

Durante la atención a medios señalaron que se anticipará a la llegada de la fase 3, sin embargo, aclararon que es inevitable que se avance a la misma.

¿Cuáles son las fases?

Según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud se establecieron tres escenarios o fases por nuevo coronavirus Covid-19.

Primera Fase: Importación Viral

Esta fase se deriva de aquellas personas o casos que adquirieron el virus Covid-19 en otro país que cuente con la enfermedad, principalmente puntos como China, Italia, España, Estados Unidos, entre otros, y que presenten síntomas de coronavirus a su llegada a México.

Segunda Fase: Transmisión comunitaria

Aquí se comienzan a registrar contagios dentro del país, López-Gatell, detalló que en esta fase se vuelve cada vez más complicado ubicar el origen de contagio de los casos confirmados, es decir, comienza un contagio local, sin que los afectados cuenten con algún antecedente de viaje, por lo que las medidas sanitarias se vuelven más estrictas.

Tercera Fase: Etapa epidemiológica

Prevención y Promoción de la Salud considera que esta fase será la más complicada, ya que se incrementan los casos confirmados, debido a que la enfermedad estaría en todo el país.

En esta etapa es necesaria la cuarentena total, para evitar la propagación del virus, especialistas indican que esta fase se presenta a las dos o tres semanas de la segunda fase, al reportar miles de casos confirmados.

Por su parte la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez señaló que una vez que se declare la fase dos en México, San Luis Potosí cuenta con una ventana de alrededor de 7 días para estar en esta fase, por lo que consideró que esta semana será primordial para evitar los contagios, siempre y cuando, la ciudadanía se mantenga al interior de sus hogares.

Comentarios