Dentro del Articulo top

La falta de costumbre al encierro puede generar ansiedad o estrés

Por: Azdruval Velez

El director de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Omar Sánchez Capello, indicó que la falta de costumbre al encierro durante la próxima etapa de cuarentena puede generar incremento en los niveles de ansiedad y estrés, para lo cual recomienda realizar actividades recreativas tanto individuales como en familia.

El catedrático mencionó que los cursos en línea, la lectura, el ejercicio en casa, las actividades artísticas como la pintura, la música, danza, entre otros, son opciones viables para disminuir la ansiedad. Además, invitó a la ciudadanía a permanecer bien informados a través de los medios oficiales y no por las redes sociales donde proliferan mitos e información imprecisa.

Eso les va a provocar ansiedad, estrés, malestar y después mal humor al estar encerrado en un lugar pequeño y es ahí donde pueden surgir conflictos familiares; lo peor que puede pasar es que la gente esté aburrida porque eso eleva el nivel de malestar en general”.

Sánchez Capello, dijo que a pesar de que la cuarentena rompe con los hábitos cotidianos de la familia, es recomendable establecer una rutina a seguir para no perder la costumbre, para permanecer activos y para estar alejados del ocio y de cuestiones que puedan generar estados anímicos no favorables.

“Pongámonos una rutina, a lo mejor no te levantas a la misma hora, pero debes levantarte y hacer el desayuno, quitarte la pijama, el puro hecho de no quitarte la pijama te puede generar depresión o ansiedad (…) hacer ejercicio, realizar actividades físicas”.

Comentarios