Dentro del Articulo top

En el mes de abril se elegirá al nuevo titular de la Rectoría, y la cosa está que arde 

Por: Azdruval Velez

La mañana de este viernes 20 de marzo se llevó a cabo la última sesión del Consejo Universitario previo a las elecciones que se tienen programadas en el mes de abril para la renovación de la Rectoría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El director de la Facultad de Medicina, Alejandro Zermeño Guerra, quien abiertamente ha expresado su intención por contender para la Rectoría, indicó que, a pesar de la contingencia sanitaria que existe por el Covid 19, se dará continuidad con el proceso tal y como sucedió en el 2009 con el tema de la influenza con la aplicación de las medidas correspondientes.

El reglamento marca que es en el mes de abril y aclara que, sí por causas de fuerza mayor no se puede hacer, la Junta Suprema de Gobierno elige al rector (…) eso está estipulado (…) La Junta la integran miembros importantes de la Universidad, algunos de ellos ya en retiro, pero, ese ya sería un extremo”.

Sobre el rumor de la existencia de dados cargados en este proceso que favorecen a la actual secretaria Académica, Dolores Lastras Martínez, de quien se señala es la elegida por el actual rector para ocupar su lugar, Zermeño Guerra, mencionó que ese tipo de situaciones no impedirán que los demás aspirantes participen.

Yo no tengo conocimiento oficial de eso, también he escuchado ese comentario, más no tengo ningún conocimiento oficial. Pero creo que al final de cuentas todos los universitarios que tenemos los requisitos para participar podemos participar”.

Por su parte, Miguel Aguilar Robledo, director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, también aspirante a la Rectoría, quien coincidió en no percibir riesgos para que se lleve a cabo la elección en el mes de abril como se estipula en los estatutos, calificó como especulaciones el tema de los dados cargados en la elección.

Esas son especulaciones, se va a saber si hay más candidatos el día que se registren, pero, yo creo que  entre más candidatos existan la Universidad gana con un mayor número de opciones, eso no me preocupa. Los consejeros tienen la capacidad de escoger”.

Con relación a los señalamientos de que su postulación obedece a la intención de quitarle votos al doctor Zermeño para dejar un camino más sencillo para él o la candidata del rector, Aguilar Robledo, señaló que no existen fundamentos sobre dicho tema.

“Realmente es una especulación, como muchas que hay, entiendo que es normal que en un proceso como este se pueda especular, pero no creo que tenga fundamento esa especulación”.

Uno de los afectados por la posible designación del rector de Dolores Lastras Martínez como candidata en este proceso de renovación es el actual secretario general de la UASLP, Anuar Kasis, quien vería frustradas sus aspiraciones de llegar a la Rectoría.

Al culminar la sesión del Consejo Universitario varios medios de comunicación intentaron entrevistar a Kasis Ariceaga al respecto, sin embargo, por enésima ocasión se negó a dialogar con los medios bajo el argumento de encontrarse muy ocupado.

Comentarios