CIUDAD DE MÉXICO, 18MARZO2020.- Pese a la ausencia de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, quienes se opusieron a asistir al Palacio Legislativo por la situación sanitaria de covid-19 en el país, se llevo a cabo la Sesión Ordinaria en el pleno de la Cámara de Diputados. FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM
Dentro del Articulo top

Sin PRI, PAN y PRD en Diputados, mayoría de Morena aprueba reglas para reelección de legisladores

Aunque desde 2014, legisladores aprobaron la reforma política, con la cual se permite la reelección de legisladores locales y federales, ahora se busca reglamentar el proceso en la legislación secundaria.

 

ANIMAL POLÍTICO

Sin la presencia de la mayoría de los partidos opositores, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una serie de reformas que reglamentan la reelección de los legisladores por dos periodos consecutivos.

Se trata de cambios a las leyes generales de Instituciones y Procedimientos Electorales, y de Partidos Políticos, en materia de elección continua de legisladoras y legisladores federales, la cual se aprobó con 254 votos a favor, 20 en contra y 3 abstenciones, por lo que se turnó al Senado.

Aunque desde 2014, legisladores aprobaron la reforma política, con la cual se permite la reelección de legisladores locales y federales, ahora se busca reglamentar el proceso en la legislación secundaria.

Los senadores pueden ser reelectos una vez y los diputados federales hasta por cuatro ocasiones por el o los mismos partidos que los postularon, a menos que hayan perdido o renunciado a su militancia a la mitad de su cargo.

En la reforma de 2014 también se estableció que las Constituciones de los Estados deberán establecer la reelección hasta por un periodo de los presidentes municipales, regidores y síndicos, así como de los diputados locales por cuatro ocasiones, para sumar 12 años como límite.

Reglas “ventajosas” de la reelección

Durante la discusión, algunos legisladores criticaron que se hiciera esta votación en medio de la epidema por el coronavirus COVID-19.

El periodismo libre necesita de sus lectores.

Sigamos contando las historias que importan.

La diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, reprobó que Morena haya sometido el proyecto a votación pese a no haber condiciones y cuando la población está atenta a otros temas.

La reelección, acusó la diputada, “está contemplada en la Constitución pero es ventajosa para ustedes de Morena, para las elecciones de 2021, porque como diputados federales podrán reelegirse para el mismo cargo”.No obstante, la sesión del pleno se llevó a cabo con la protesta de diversos diputados de que se realice la discusión de dicho tema y que permitiría a los legisladores de Morena la reelección e incluso de Encuentro Social, que ya no tiene registro.

En su participación, el diputado Carlos Alberto Puente, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que “aquí nadie se va a quedar automáticamente. No hay albazo legislativo y la voté a favor para que cada que inicia una legislatura no pasemos por la curva del aprendizaje”.Finalmente y tras 40 minutos de discusión, el diputado Tonatiuh Bravo denunció que el borrador de dicho dictamen que se presentó apenas ayer en plena reunión de la Junta de Coordinación Política. “Por eso Movimiento Ciudadano considera que esto es un albazo”, agregó.

Con información de Notimex

Comentarios