Dentro del Articulo top

Lo rechazarán si se detecta que se violentan los derechos de los comuneros

Por Miguel Ángel Lucio

Durante la revisión de los documentos del programa de ordenamiento territorial y del Plan Estratégico de Población, a los regidores del gobierno capitalino ya les surgieron algunas dudas, por esta razón buscarán sostener una reunión con el responsable del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) a fin de que les brinde una explicación detallada, y con ello evitar que se vulneren los derechos de los comuneros, quienes han exigido respeto de sus tierras en la San Juan de Guadalupe.

En ese sentido, la regidora Verónica Rodríguez, indicó que dentro de los documentos, existen términos técnicos que no permiten que haya una comprensión total, lo que ha dado pie a que los comuneros manifiesten su inconformidad por la incertidumbre de no saber qué pasará con sus tierras.

“Por supuesto que nos podemos sentar en comisiones conjuntas para revisar de qué manera nosotros podemos apoyarles para que sea más comprensible la lectura de este documento, porque por supuesto contiene cosas técnicas e incluso nosotros también tenemos que revisarlo con expertos en la materia (…) nosotros también estamos revisando el documento a detalle para saber si es viable lo que nos están presentando”.

En tanto, el regidor Christian Azuara Azuara, señaló que se buscará aumentar la ampliación de la consulta pública, debido a que no queda claro en el tema de ordenamiento territorial sobre todo cuando los comuneros no tienen la certeza de que se respetarán sus tierras.

“Creo que es importante primero analizar y estudiar el Plan de Desarrollo y si se está violentando cualquier derecho humano en el tema territorial de la ciudadanía, no lo estaremos aprobando, en este caso hablo a título personal, no lo estaremos aprobando si es que se está violentando”.

Finalmente, ambos coincidieron que durante la reunión que lleguen a sostenes, solicitarán un informe preliminar para conocer el avance y los alcances de la consulta pública, y garantizar a todas las partes involucradas que se respeten sus derechos.

Comentarios