Dentro del Articulo top

Sector Salud fue quien más recomendaciones de la CEDH recibió, mientras que el mayor número de quejas se relacionaron con Educación.

Por Azdruval Velez

El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinoza, informó que durante el año 2019 el sector educativo de San Luis Potosí fue al que mayor número de quejas le presentaron ante este organismo autónomo, sin que esto represente que todas las quejas se convirtieran en recomendaciones.

López Espinoza, quien indicó que el año pasado fue el sector Salud al que se le emitieron un mayor número de recomendaciones, explicó que las altas cifras que se presentaron en cuanto a las quejas en contra del sector educativo se debe, primordialmente, al número de servidores públicos que trabajan en este rubro.

Las autoridades educativas son las que más señalamientos tienen, también considerando que es el sector que mayor número de servidores públicos que tiene prácticamente en todo el Estado sumando a la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y al Sistema Educativo Estatal Regular (SEER), y al cierre del año 2019 tuvimos poco más de 230 quejas”.

El ombudsman potosino indicó que, en el tema de seguridad pública y tránsito se cuentan con dos quejas presentadas por el denominado Operativo Antialcohol en la capital potosina, pero, son dos corporaciones policíacas municipales las que se distinguieron el año pasado por el elevado número de quejas en su contra.

“Insistir en que las Policías Preventivas de Matehuala y Ciudad Valles fueron las que como corporación de Seguridad Pública más número de quejas recibimos, incluso, en el caso de Matehuala superando en suma a San Luis Potosí y a Soledad de Graciano Sánchez”.

Comentarios