marzo 29, 2024

CN13-Noticias-Logo-01

SÍGUENOS

Aumento al agua podría echarse para atrás, asegura diputada

calendario

09/01/2020

Señaló que cuentan con 30 días hábiles para presentar la acción de inconstitucionalidad.

Por Fernanda Padilla

La diputada local, María Isabel González Tovar señaló que el aumento a la tarifa del agua podría echarse para atrás. Lo anterior, luego de que la actual legislatura aprobó para el Interapas el incremento de un 10 por ciento.

Tenemos 30 días hábiles a partir de la publicación, todavía estamos en tiempo que tienen los decretos, ya está creo que publicada la ley de tarifas del agua del Interapas, y nosotros a partir de ahí tenemos 30 días hábiles para presentar nuestra acción de inconstitucionalidad”.

Consideró que son positivas las posibilidades de revertir el aumento para la ciudadanía, ya que dijo, existen un gran número de pruebas.

“Yo creo que sí, se anexaron más de 130 pruebas, y se anexaron ante el Pleno que se le circularon a cada uno de los Diputados para que se sometieran a debatir, entonces todas esas pruebas forman parte del punto del incremento de las tarifas del agua, todo eso entra en análisis antes de la Suprema Corte de la Nación”.

La congresista reconoció que el proceso podría tener demoras, ya que así es la ley.

“Desde luego que sí, claro que sí se cometieron irregularidades legales muy serias, que yo creo que si no va a ser en el tiempo que nosotros quisiéramos, tal vez, pero vaya así es la ley, y tenemos que esperar los procedimientos y esperemos que la Corte responda a todas las irregularidades jurídicas que se cometieron en ese momento”.

González Tovar resaltó que la ciudadanía es la más afectada, y en caso de ganar, el organismos Intermunicipal de Agua Potable deberá “apechugar” en el asunto.

Fue una burla legislativa, (…) tiene que apechugar porque es cuestión de votos, no es legal, de forma legal no se hizo, por votos se la llevaron, pero precisamente a quien le pegaron fue a los ciudadanos, y de hecho ya traían en mente desde un principio el 15%, luego ya le bajaron que aún 10, pero en realidad quienes votaron por ese aumento le dieron un terrible golpe a los ciudadanos”.

La legisladora lamentó que mayoritearon en un tema tan sensible.

“Terrible por la forma, porque si sabemos que se necesita, pero habría que haberlo hecho legalmente, entonces todo el mundo ahí se toma que tú puedes crear una ley nada más contar a tu Diputados, a tú mayoría y con eso no importa que la ley sea incorrecta, con eso ya tienes una ley, aunque vaya incorrecta”.

Explicó que falta mucha transparencia en el asunto, por lo que acudirán a las instancias correspondientes.

En realidad no tienen el padrón de dónde partir, quiénes están pagando, cómo lo están pagando, la zona, ya lo dije de Aguas del Poniente, del señor Carlos López Medina, ellos cobran, ustedes no saben qué padrón de usuarios hay en toda esa zona”, reviró.

Etiquetas

Artículos relacionados