Dentro del Articulo top

El cigarro, el refresco, la tortilla y la botana subieron su costo final.

Por Miguel Ángel Lucio

Además del incremento que sufrieron algunos productos de la canasta básica para este 2020. Otros como el refresco, cigarros, botanas y tortillas también sufrieron una variación en u costo final.

En el caso de los cigarros, dependiendo de la marca, su precio pasó de 55 pesos a 63 pesos, es decir, que por cajetilla en promedio subió entre 6 y 8 pesos, en ese sentido el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sias, dijo que, si con el incremento de precios de este producto la gente iba a dejar de consumirlo, están equivocados de estrategias.

“A mí el hecho de decirme que me van a imponer un impuesto para mi salud, para que no tome refresco, para que no fume, para que no tome alcohol, yo lo veo incorrecto eso, el hecho de que, si yo soy al vicio de tomar refresco, fumar o tomar alcohol, eso ya no me lo quitan con impuestos, me lo quito yo solo”.

Asimismo, comentó que, en el caso de los refrescos, no todas las marcas aplicaron el incremento, pero aquellas que lo hicieron subió entre uno y dos pesos, al igual que las botanas, mientras que en el caso de las tortillas el kilo paso de 15 a 16 pesos.

“En botanas subió una parte un peso y así nos vamos consecutivamente, si hablamos del pan empaquetado ha subido y sube las veces que ellos quieren”.

Refirió que estos incrementos difícilmente el propietario de una tienda de abarrotes podría sostener su negocio, puesto que invierten más capital para resurtir sus negocios, y es ahí donde empieza el cierre de los establecimientos.

En el caso de la gasolina, su precio se rige bajo el esquema de la libre comercialización es decir que su precio varía todos los días, pero al momento, la gasolina Magna no supera los 20 pesos, la Premium está por arriba de los 20 pesos y el Diésel está arriba de los 21 pesos.

Comentarios