Dentro del Articulo top

En la actualidad podemos encontrar una variante muy extensa de este platillo tradicional, desde roscas de tacos y hasta la nueva tendencia de tamal.

Por Fernanda Padilla

El origen de la Rosca de Reyes tuvo sus inicios en países europeos como Francia y España, pero durante la conquista llegó a México, en donde se le ha dado distintos toques para renovar esta tradición y hacerla más atractiva para sus comensales.

¿Pero qué significa?

La rosca de reyes debe cumplir con ciertos requisitos:

  • La forma ovalada de la rosca simboliza el amor de Dios, sin un principio ni fin.
  • Las frutas como el ate simbolizan la gracia traída por Jesucristo. Otros señalan que son las joyas de los reyes que significan amor, paz y felicidad.
  • El niño Dios se coloca en el interior de la rosca y simboliza cuando José y María escondieron a Jesús de Herodes, y aunque te toquen los tamales, debes apreciar el buen presagio de encontrarlo, ya que la leyenda marca que solo las personas de buen corazón tienen el don de encontrarlo, además de que traerá más bendiciones a tu vida.

En la Panadería Guadalupana, ubicada en la Calzada de Guadalupe #456 llevan más de 20 años preparando estas tradicionales roscas, que ahora también se ofertan en distintas formas, desde panques, versiones individuales, y las familiares.

Agustín Zambrano Morales, mejor conocido como Don Agus es el maestro panadero de este lugar, y fue quien nos explicó que proceso.

Primero se revuelve la masa, y luego ya se le da un proceso para que la masa empiece a fermentar después empieza la elaboración. (…) Aquí se va forjando la forma de la rosca (…) ya cuando está más flojita aquí se le van metiendo muñequitos y al que le toque, pues le toca la fiesta. Después, los muchachos la van adornando.

Se le coloca huevo, acitrones de distintos colores y una mezcla especial cubierta de azúcar glass para cerrar. Después de decorar se le da un proceso para que el pan se infle para luego ingresarla al horno.

Sí es un proceso bastante laborioso. Es un proceso para que salga al público bien y no te den cualquier cosa, que la gente lo pruebe y vuelva, bendito Dios aquí sí tenemos buena venta de roscas. (…) En este oficio de la panadería nunca dejas de aprender.

Sobre las diversas presentaciones señaló que se han recibido bien por los clientes.

Es el panque, y nada más se decoran como si fueran roscas, también está el volteado de piña y gracias a Dios sí salió bien, roscas minis para los niños, roscas individuales, en fin, estuvimos ideando en estas cosas, hicimos pruebas y gracias a Dios tuvieron aceptación entre el público. (…) La gente empieza a evolucionar las cosas y le buscan la forma, y sí es cierto eso de los tacos y las roscas, pero lo tradicional es el pan, la gente no deja de comprar, este cómo esté la crisis se vende, y teniendo buen producto pues mucho mejor.

Año con año se presentan nuevas tendencias del tradicional platillo, desde los sabores dulces como las roscas rellenas betún, cremas, natillas hasta conejitos de chocolate, manteroscas, panques, paletas heladas, entre otras, y hasta pasar por las saladas como las rellenas de carne, hamburguesas, pizza, las hechas con tacos en todas sus variantes, como pastor, bistec, carnitas y la nueva tendencia de tamal.

Ninguna de ellas sin el famoso muñequito, o incluso anillo para quien contraerá nupcias o dedal para quien durará soltero por lo menos otro año más. En la actualidad se han agregado más figuras, desde el nacimiento completo y hasta los más modernos como baby yoda.

Comentarios