Dentro del Articulo top

Diputado de SLP busca reelección hasta para plurinominales.

Rubén Guajardo afirmó que la reelección consecutiva para todos los diputados impulsaría «la verdadera profesionalización del servicio público». ¿Será?

Sin embargo, recordemos que fueron los mismos diputados panistas los que votaron en el Congreso de la Unión en contra de la revocación de mandato, calificándolo como una trampa, entre ellos podemos mencionar a Josefina Salazar Baez, Xaver Azuara Zúñiga y Marcelino Rivera Hernández, respaldados en lo local por sus compañeros de partido.

Los diputados de Acción Nacional (PAN) protestaron con carteles en los que aparecía una urna con una boleta que decía “#Revocación es Reelección”, eso apenas en el mes de marzo.

¿Qué hizó cambiar de opinión a los panistas? ¿Qué a caso no resulta contradictoria su propuesta? Pues, de una manera muy conveniente y colocándose así mismos como candidatos a reelección les surge la brillante idea de reformar la Ley Electoral del Estado de SLP mediante una iniciativa expuesta por el diputado Rubén Guajardo Barrera.

Guajardo Barrera propone que tanto los legisladores electos por el principio de mayoría relativa como los plurinominales puedan buscar la reelección. La iniciativa plantea derogar el artículo 315 Bis de la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí.

El diputado dijo que esta propuesta de reforma «representa un acercamiento a la verdadera profesionalización del servicio público», pues señaló que el periodo de representación de un diputado, electo por 3 años, es un lapso corto para llevar a cabo la acción legislativa que le corresponde.

Pero, podremos recordar al eterno diputado plurinominal Oscar Vera Frabregat, quien ha estado en el cargo por más de 12 años por el simple hecho de representar a un partido y cuya labor no ha sobresalido en lo más mínimo, sino todo lo contrario, pues se le ha acusado de trafico de influencias, votaciones a modo, de utilizar su puesto para hacer negocios particulares dentro del congreso, etc.

Ruben Guajardo, insiste que una reelección consecutiva obligaría a los sujetos reelegibles a educarse e informarse en las materias y asuntos de la sociedad potosina, «lo que resultaría tener representantes con más profesionalismo, disciplina, más propositivos y eficientes».

Guajardo ve la reelección de legisladores de forma consecutiva como una manera de  resolver «un problema político que ha existido desde hace décadas en nuestro país, que es la limitación constitucional que existe actualmente, misma que hace más complicadas las filas para el logro o aspiración a ser legislador y que provoca la frustración de elecciones, las competencias inútiles y la falta de coordinación de esfuerzos de las élites políticas de cada partido».

¿No será que el diputado panista ya se vio? ¿Usted que opina?

Comentarios