Dentro del Articulo top

• Lámparas caras, infladas en número, licitaciones fantasmas, partes a oscuras… todo en otra pato aventura más de Nava Palacios

Tras el encendido del escueto árbol navideño ante poco más de 50 personas en la Plaza de Armas, el alcalde de la capital potosina Xavier Nava Palacios, intentó confundir a los medios de comunicación al señalar que serían 170 las luminarias led que se encenderían en la Calzada de Guadalupe la noche de este mismo martes.

“Mira son cerca de 170 luminarias, el dato exacto me parece que es de 600 mil pesos (invertidos) pero chéquenlo ahorita con Oficialía Mayor”.

Sin embargo, al momento de efectuarse la inauguración y encendido de las luminarias el maestro de ceremonias reveló que en realidad únicamente son 106 los focos de tecnología led que se instalaron en el lugar. Al respecto se le cuestionó al alcalde, a quien no le quedó de otra más que aceptar dicha cifra aún y cuando intentó otra vez mentir a los medios presentes.

Tengo entendido que son cerca de 110
– Alcalde hacer rato nos dijo en entrevista que eran 170 ¿qué pasó?
– No bueno son 106
– Entonces, ¿no son 170 como dijo en entrevista?
– No… 106, y pregúntenle a Oficialía Mayor cuánto nos costó

Los 106 focos instalados en la Calzada de Guadalupe, al tener un monto total de 600 mil pesos, representa un costo de 5 mil 660 pesos con 37 centavos que se pagan con los impuestos y recursos de los potosinos, según señaló el propio alcalde.

Sobre el proceso de licitación, Nava Palacios, aceptó que se llevó a cabo un proceso en “fast track” para licitar de “forma restringida” a través de un proceso que benefició a una empresa de la cual el edil dijo desconocer su nombre.

“Para tenerlo listo nosotros adjudi… acudimos a la marca Phillips que es la mejor marca en el país y ellos tienen distintos distribuidores, no sé exactamente quién es el que la tiene (…) hubo un procedimiento de contratación en una invitación restringida y una ganó”.

Nava Palacios, advirtió que en los próximos días lanzará otra convocatoria para la licitación de un programa de iluminación de al menos 15 mil luminarias, el cual tendrá un costo superior a los 80 mil millones de pesos, con lo que se confirma que cada uno de estos focos le costará a los potosinos cerca de 6 mil pesos.

“Viene uno grande que es para una licitación de 15 mil luminarias y esa estará lista a fin de mes, estás 15 mil luminarias representarán ochenta y tantos mil millones de pesos”.

Cabe señalar que el tramo que se iluminó con estos focos de tecnología led abarca de la Caja del Agua hasta la iglesia del Santuario de Guadalupe, sin embargo, el tramo donde se encuentra el Jardín Colón se encuentra en total penumbras, incluso con las lámparas de gas de sodio que parpadean sin ton ni son frente a un reloj abandonado, con maleza y fauna nociva.

El alcalde, aunque en su recorrido pasó por ese lugar no se inmutó ante las pésimas condiciones de este jardín, lo que más adelante le fue recriminado por un grupo de ciudadanos a quienes únicamente les contestó “lo vamos a arreglar”.

 

 

Comentarios